martes, 16 de septiembre de 2014

Zodíacos Sideral, Tropical y Dracónico por Lucas Vidal

Queridos colegas, amantes de la Astrología , de la buena Astrología:
No puedo por menos que mandaros este lúcido artículo de Lucas Vidal , que ya tuvimos el privilegio de leerlo directamente de su autor en otro foro allá por los años 2004 y que yo guardé para Uds como oro en paño , para mandárselo ahorita ;
Espero sinceramente que sirva para subsanar dudas e ignorancias que cíclicamente acometen a los nuevos foros que se forman de Astrología  , como el ajo que se repite y que hay que volver a aclarar para no caer en el enfrentamiento que quieren algunos entre diferentes Zodiacos , o incluso en el insulto, éso sí con mucho humor  o el desprecio gratuito por el trabajo ajeno del "otro Zodíaco" ajeno al nuestro, reiterativo como un disco rallado en la mente, cuando es el propio trabajo , sea en el Zodíaco que sea, el que deja mucho que desear  en cada unos de nosotros.
Y me dá mucha pena , penita, pena.....


Cada uno de estos Zodiacos tiene su propio lenguaje inclusivo y exclusivo , puesto que se le mira desde diferente lugar , son diferentes lupas las que se le aplican al hombre  y no se deben mezclar  ¡ojo al dato!  pero sí se pueden comparar por "pura lógica" si leen Uds detenidamente su contenido.
Se le mira  a esos Zodiacos o se los estudia , como enseña muy bien, claro y conciso, Lucas Vidal, con diferentes propósitos todos ellos muy loables si se conocen sus agujeros negros , si se va dominando su práctica, aprendiendo unos de otros;
Todos ellos pueden ser válidos y tienen cabida en el estudio del Cielo.
Lo cual no quiere decir que no se deriven varias preguntas interesantes de éste artículo como...
¿Tienen rectificación la hora de nacimiento de las Natales en Sideral igual o aparecida a la que nosotros practicamos en Tropical y que es tremendamente compleja? 
¿Puede un astrólogo occidental dedicarse al estudio de un Zodiaco Sideral con mentalidad occidental, mezclando un popurrí entre el lenguaje tropical aquí en la Tierra , algo de Maya, un poquito de Indú con recordatorios de Dracónico allá a lo lejos?

http://es.wikipedia.org/wiki/Popurr%C3%AD  

¿Tiene el Zodiaco Sideral, los occidentales que lo practican hoy en día en el lenguaje hispano, tienen en cuenta a las Estrellas, acá en este foro y en otros?
¿A alguna específica, a un cúmulo de Éllas , a Constelaciones?
¿Idem de idem con el Dracónico?
¿El Zodiaco Chino se fundamenta principalmente en el Zodiaco Dracónico?
¿Es el Zodiaco Dracónico el lenguaje de la Prehistoria? 
¿Es lo mismo la Astrología Lunar que  Zodiaco Dracónico?
¿El Zodiaco Egipcio se fundamenta en el Solar/Tropical  puesto que erigieron todos sus complejos espirituales de acuerdo a sus Equinoccios y Solsticios con espectacular precisión y a una inmensa bóveda poblada de Constelaciones y Estrellas como Pilares, Norays, Asideros , orientadas con la estrella Polar de la época, la Estrella la Thuban , con lo cual también manejaban el Zodiaco Sideral?


¿No podría ser ésta una prueba contundente de que se dió una doble coincidencia del Ingreso del Sol 0º Punto Vernal aquí en la Tierra y el Ingreso del Sol en su viaje aparente por la Eclíptica en el 29º 59' 59'' de Aries, entrada en Era Aries, Doble Aries?
Manejaron tanto los equinocios y solsticios aquí en la Tierra como un lenguaje de Zodiaco Sideral/Aries/Amon.
Es interesante, pensarlo. 
¿Todos éstos ingredientes se pueden usar en distintas proporciones, mezclados desde nuestra óptica Berosa , presocrática, occidental ?. 

¿Qué Zodiaco utilizaron los Mayas?

Que lo disfruten y que les aproveche
gracias por leer 

Albi

 
Zodíacos Sideral, Tropical y Dracónico
por Lucas Vidal

INTRODUCCIÓN:
En función del punto de referencia que tomemos para situar el origen del zodíaco tendremos tres zodíacos diferentes, que se corresponden con los tres elementos más personales de la carta astral.
Los tres elementos más personales e importantes de una carta astral son: el Ascendente, el Sol y la Luna. En la astrología esotérica se nos dice que representan el futuro, el presente y el pasado, respectivamente. Así:
El signo Ascendente indica la meta o propósito de esta vida. Aquello que queremos alcanzar. Nuestro futuro.
El signo del Sol indica los problemas actuales del hombre. Aquello que ya alcanzamos, lo que somos. Nuestro presente.
El signo de la Luna se refiere al pasado, a la limitación. Aquello que arrastramos y que debemos superar. Nuestro pasado.
El signo ascendente está activo en nuestra vida si la persona se orienta hacia el futuro, es condicionada por el futuro y actúa para el futuro. Si la controla el signo de la luna, se inclina por el pasado y es estrictamente conservadora.
Cuando nuestros signos solar y lunar son el mismo, significa que no hay conflicto entre nuestro pasado y nuestro presente.
En occidente vivimos en la cultura del ahora mismo, estamos totalmente enfocados en el presente. Nos olvidamos de nuestro pasado y así volvemos a cometer los mismos errores. Y que pasa con el futuro, los que vengan detrás ya se apañarán ellos, sólo me preocupo por mí.
Con esta forma de vida es normal que nos interese principalmente el signo del Sol. Así tomamos al Sol como referencia para nuestro zodíaco y situamos el origen en el equinoccio de primavera o punto vernal. Que corresponde al punto ascendente de la eclíptica que corta al ecuador celeste; el Sol en su movimiento aparente pasa del hemisferio sur al norte. Hablamos por tanto del zodíaco tropical.
En la carta tropical, el Sol es el elemento más importante, habla de nuestra esencia.
En cambio en oriente se cree en la reencarnación, no viven enfocados en el presente. Toda su vida está encaminada en quemar su karma del pasado para que en el futuro tener una vida mejor.
De esta manera lo normal por tanto es que se interesen más por el signo del Ascendente y de la Luna, y no tanto por el Solar. Así en oriente se utiliza el zodíaco sideral y sitúan el origen entre las constelaciones de Piscis y Aries. El Ascendente es la constelación que pasa del hemisferio sur al norte. Los nodos lunares también son muy importantes en la astrología oriental ya que hablan de pasado y futuro.
Por último, podríamos hablar del tercer zodíaco denominado dracónico ya que toma como origen del zodíaco el nodo norte de la Luna, punto ascendente de la órbita lunar en donde pasa del hemisferio sur al norte. Este zodíaco es muy poco utilizado, se dice que es muy importante en los primeros años de nuestra vida.
Como puede verse, tenemos:
Zodíaco Sideral – el Ascendente – el Futuro.
Zodíaco Tropical – el Sol – el Presente.
Zodíaco Dracónico – la Luna – el Pasado.
En esoterismo se hablaría de los tres niveles del ser humano: Alma (Ascendente), Personalidad (Sol) y Cuerpo (Luna). 
Ahora según la preferencia de cada persona, le servirá uno
u otro zodíaco, pero debemos tener presente que cada zodíaco nos habla de aspectos (futuro, presente, pasado) y niveles (alma, personalidad, cuerpo) diferentes del ser humano. E incluso, dentro de cada zodíaco está representada a su manera esta triple diferenciación.
Hecha esta introducción previa, veamos ahora más a fondo cada uno de los tres zodíacos.

ZODÍACO DRACÓNICO
Los eclipses lunares y solares ocurren como consecuencia de la revolución de la Luna alrededor de la Tierra. Cuando la Tierra, la Luna y el Sol se encuentran alineados se produce un Eclipse. Debido a que la órbita de la Luna está inclinada 5º respecto a la órbita de la Tierra, los eclipses sólo suceden cuando la Luna y el Sol se encuentran próximos a uno de los nodos lunares que son la intersección de las órbitas lunar y terrestre. Puesto que los nodos lunares se mueven dando una vuelta en 18,6 años, los eclipses tendrán lugar en puntos diferentes de la órbita terrestre, por este motivo, la órbita de la Tierra también es denominada "eclíptica".
"... de acuerdo a la Mitología Babilónica, Marduk o Júpiter creó al Gran Dragón colocando su cabeza en el Nodo Ascendente (norte) de la Luna y su cola en el Nodo Descendente (sur), haciéndole transportar seis de las constelaciones sobre sus espaldas y seis bajo su vientre...". Esto significaba que los babilónicos consideraban que las posiciones de los planetas en el zodíaco dracónico eran efectivas. Por esta razón en la antigüedad se llamaba a los nodos lunares: puntos draconíticos. A diferencia del zodíaco tropical, que se construye a partir del recorrido aparente del sol, este zodíaco se construye sobre el recorrido que realiza la Luna, situando el 0º de Aries en el nodo norte, por lo que sus características y significados responden básicamente, al simbolismo lunar.
Por esta razón el zodíaco dracónico está impregnado de las características que la tradición astrológica asocia con la Luna: emotividad, instinto, maternidad, infancia, ingenuidad, pereza, imaginación, necesidad de seguridad, búsqueda de protección, inconsciencia, raices, tradiciones, veneración por el pasado, la madre, lo femenino, las capas populares, la receptividad, habilidades camaleónicas, caprichos, fertilidad, etc.
El eje de los nodos lunares presenta un movimiento de rotación retrógrado, desplazándose a razón de 19,346 grados cada año. Por tanto el nodo lunar norte da una vuelta completa en unos 6.798 días, o lo que es lo mismo 18 años y 224 días. Como consecuencia de esto todos los planetas se mueven mucho más rápido en el zodíaco dracónico; Plutón por ejemplo, recorre casi 21º en un año, con lo que tarda 17,3 años en dar una vuelta completa. Las revoluciones dracónicas de los diferentes planetas quedan todas englobadas dentro de un período de 18,6 años, ningún planeta descubierto o por descubrir puede superar este período ya que es el tiempo que tarda el zodíaco en dar una vuelta. Por tanto, los tránsitos a posiciones natales se producen con más frecuencia y duran menos tiempo que en los otros dos zodíacos; así tenemos que en menos de 18 años Plutón nos habrá hecho conjunción con todos nuestros planetas natales.
La Luna da una vuelta completa al zodíaco dracónico en unos 27,2 días, este período define el ciclo de menstruación de las mujeres, llamado vulgarmente la regla. La Luna también cumple un ciclo en este período, pasa por las fases creciente, llena, menguante y nueva. El momento álgido se produce con la luna llena que es cuando emite más energía. El período lunar también marca el ciclo de mareas, fruto de la combinación del la gravedad lunar y solar con respecto a la Tierra.

ZODÍACO TROPICAL
Sólo dos veces al año: el 21 de marzo y el 20 de septiembre, la duración del día es igual a la de la noche en todo el mundo, con una duración de 12 horas cada uno. Este evento, conocido como equinoccio de primavera o de otoño, ha tenido gran importancia para diferentes culturas y áreas de conocimiento, y a su vez, ha propiciado la creación de mitos y ritos.
El zodíaco tropical fue definido por el gran astrónomo, geógrafo y astrólogo griego Claudio Ptolomeo en el siglo II d.C. Ptolomeo construyó el zodíaco tropical a partir del recorrido aparente del Sol por la eclíptica, sitúo el cero grados del signo de Aries en el equinoccio de primavera o punto vernal en donde el Sol pasa del hemisferio sur celeste al norte. Por lo que sus características y significados responden básicamente, al simbolismo solar.


Por esta razón el zodíaco tropical está impregnado de las características que la tradición astrológica asocia con el Sol que rige la luz, el calor, la vida, el corazón, lo dorado, lo brillante, lo hermoso, lo claro, el día, la consciencia, el ego, la autoridad los que la ostentan, rango, títulos, cargos elevados, la voluntad, la creatividad, la fuerza generadora, la autointegración, la autosuficiencia, la autorrealización, el principio masculino, el padre arquetípico. Es el motor. Donde se halla el Sol en una carta, es allí donde uno debe brillar.
El eje de los equinoccios presenta un movimiento de precesión, desplazándose a razón de unos 50 segundos de arco cada año, es decir 1º cada 72 años. Esto se debe en un 68% a la influencia de la Luna y en un 32% a la influencia del Sol. El eje de los equinoccios da una vuelta completa aproximadamente cada 25.800 años. Como consecuencia de esto todos los planetas se mueven ligeramente más rápidos en el zodíaco tropical de lo que lo hacen en realidad; tomemos de nuevo el ejemplo de Plutón, ahora tarda 246,17 años en dar una vuelta completa. Las revoluciones tropicales de los diferentes planetas quedan todas englobadas dentro de un período de 25.800 años, ningún planeta descubierto o por descubrir puede superar este período ya que es el tiempo que tarda el zodíaco en dar una vuelta. Por tanto, los tránsitos a posiciones natales se producen con menos frecuencia y duran más tiempo que en el zodíaco dracónico; en cambio con respecto al zodíaco sideral, los tránsitos tropicales son ligeramente más rápidos y frecuentes.
El Sol da una vuelta completa al zodíaco tropical en un año, este período comprende el ciclo de las cuatro estaciones: primavera, verano, otoño e invierno. Durante este período el eje de la Tierra se orienta en dirección al Sol y paralelo a éste marcando cada una de las estaciones. No hace falta decir cuanta importancia tiene este hecho en la vida sobre la Tierra.
A juzgar por los datos experimentales de que dispongo, debo dar una respuesta ambigua: subsiste un reconocible "aire de familia" entre las manifestaciones tropicales y dracónicas de cada planeta, pero, a la vez, en cada uno de los escenarios muestran ciertos comportamientos específicos. Para hacernos una idea de por qué esto es así, podemos imaginar ambos zodíacos (tropical y dracónico) como si fueran dos filtros degradados gigantescos con el mismo esquema de variación cromática, pero cada uno de ellos con una tonalidad básica diferente (más cálida la tropical-solar y más fría la dracónica-lunar).
La carta tropical es más visible que la carta dracónica, tanto para un observador exterior como para el propio interesado. Sin embargo, la dracónica es tan activa como la tropical, si no más, pero actúa un poco en la sombra, a la manera de los procesos fisiológicos automáticos o de los movimientos emocionales internos.
La astrología dracónica carece de planetas generacionales. Los ciclos dracónicos de Urano, Neptuno y Plutón quedan todos por debajo de los 19 años. Es decir que, por ejemplo, Plutón dracónico es más rápido que Saturno tropical. Esta circunstancia permite observar el comportamiento de estos planetas en todos los signos del zodíaco en un plazo de 18 años o con una muestra de personas nacidas durante un período similar. Los efectos de estos planetas en sus manifestaciones dracónicas serán más comprensibles o próximos a nuestros ritmos biológicos que en sus manifestaciones tropicales. De hecho, el que hacia los 18 años se considere que se alcanza la mayoría de edad puede estar relacionado con el tiempo en que los planetas lentos dracónicos alcanzan su primer retorno a la posición radical. Esto es lo mismo que decir que hacia esa edad todos los puntos de la carta habrán completado al menos una revolución, todos los ciclos dracónicos se habrán vivido completos al menos una vez.
Los Nodos lunares no requieren ser "draconizados" o incluidos en el proceso de cálculo de la Carta dracónica, ya que, por definición, quedarán siempre a cero grados Aries (nodo norte) y cero grados Libra (nodo sur). Pero los puntos vernal y otoñal de la Carta tropical sí que requieren ser "draconizados", y jugarán en la Carta dracónica un papel similar al que los Nodos de la Luna juegan en la Carta tropical. Cualquier planeta en conjunción con alguno de estos puntos recibe un énfasis especial.
En la astrología mundial las cartas dracónicas describen los movimientos de masas: revueltas populares, manifestaciones, modas, etc.”
Julián García Vara


ZODÍACO SIDERAL
En el zodíaco sideral se toma como referencia un punto fijo del espacio situado entre las constelaciones de Piscis y Aries, este punto marca el cero del signo de Aries del zodíaco sideral. Se divide el cielo en 12 partes iguales que se corresponde aproximadamente con las 12 constelaciones zodiacales ya que éstas tienen tamaños diferentes. Por lo que sus características y significados responden básicamente, al simbolismo de cada una de las constelaciones.


Por esta razón, los signos siderales están impregnados por las características que encierra cada uno de los mitos, y por tanto su arquetipo asociado, de las 12 constelaciones zodiacales: Aries, Taurus, Gemini, Cancer, Leo, Virgo, Libra, Escorpius, Sagittarius, Capricornus, Aquarius y Piscis. Cada una de las constelaciones genera su signo sideral correspondiente. En los zodíacos dracónico y tropical tenemos estos mismos signos pero impregnados por la energía de la Luna y el Sol, son por tanto 12 aspectos del arquetipo de estos astros, o mejor dicho, es una visión de los 12 arquetipos desde la óptica de la Luna y el Sol. En el zodíaco sideral ambos astros siguen siendo muy importantes pero ya no gira todo en torno a ellos. Ahora en una carta lo más importante es la constelación que está pasando del hemisferio sur al norte, es decir, el Ascendente.
En el zodíaco sideral al tomar como referencia un punto fijo del espacio, los signos también permanecen fijos sin variación en el tiempo. Por tanto el movimiento de los planetas por el zodiaco sideral se ajusta a la realidad y se desplazan ligeramente más despacio que en el zodíaco tropical; ahora Plutón tarda 248,54 años en completar una vuelta al zodíaco. Como consecuencia de esto, el período de revolución sideral máximo viene determinado por el límite de la atracción solar estimado en las 50.000 UA, esto nos da un período de revolución planetaria máximo de 11 millones de años. Por tanto, los tránsitos a posiciones natales se producen con menos frecuencia y duran más tiempo que en los otros dos zodíacos.
Como ya vimos, en el zodíaco tropical aparecen los dos nodos lunares y en el dracónico se representan los puntos vernal y otoñal; ambos definen ciclos de aproximadamente 18,61 años en cada uno de los dos zodíacos. Ahora en el zodíaco sideral tenemos representados los cuatro puntos, los dos nodos lunares, el punto vernal y el otoñal. Los nodos lunares definen un ciclo de unos 18,60 años muy similar al de los otros zodíacos, pero ahora el movimiento del punto vernal y otoñal a través de la rueda fija del zodiaco sideral genera un gran ciclo de 25.800 años. Este gran ciclo se subdivide en 12 Eras astrológicas que corresponden al tiempo que pasa el punto vernal por cada uno de los signos siderales.
Este hecho es de sobra conocido y aceptado por todos. Actualmente se habla mucho de la Era de Acuario en la que estamos entrando. Algunos astrólogos optan por subdividir el cielo en 12 partes diferentes en consonancia con el tamaño de las constelaciones, con lo que el tamaño de las Eras también seria diferente y no todas iguales. Como vemos, las Eras vienen definidas por el zodíaco sideral, es un hecho astrológico comprobado y demuestra que la astrología sideral funciona. Si bien es cierto que estamos hablando de ciclos mucho mayores y por tanto más sutiles y difíciles de apreciar a corto plazo ya que comprende a muchas generaciones.

Síntesis comparativa de los tres Zodíacos:
¿Acaso el movimiento de la Luna no define un ciclo en la Naturaleza? Este ciclo está recogido en el zodíaco dracónico.
¿Acaso el movimiento aparente del Sol no define un ciclo en la Naturaleza? Este ciclo está recogido en el zodíaco tropical.
¿Acaso la precesión del eje de la Tierra no define un ciclo en la Naturaleza? Este ciclo está recogido en el zodíaco sideral.
Como podemos ver, lo que hicimos fue alejarnos cada vez más de la Tierra, el primer paso nos lleva a nuestras inmediaciones, la Luna. A partir de la órbita que describe este astro alrededor de nuestro planeta levantamos el zodíaco dracónico. Así este zodíaco nos habla de nuestro hogar: el cuerpo físico y sus necesidades, en donde residen las otras partes del ser humano las cuales actúan a través del cuerpo.
El segundo paso nos lleva hasta el Sol, alrededor del cual nuestro planeta describe una órbita. Ahora nuestra referencia es el Sistema Solar del que el Sol es su centro. Por tanto, dentro del ser humano damos también un paso más, ascendemos a otras partes más sutiles del hombre, su naturaleza mental y emocional que conforman la personalidad. Ahora ya no nos regimos por los instintos y por la sensualidad del cuerpo, somos algo más que nuestra parte animal.
Finalmente damos el tercer paso que nos lleva más allá del Sistema Solar, llegamos hasta la bóveda celeste en donde se encuentran las estrellas fijas. Nos adentramos en la profundidad del Universo, alcanzamos la parte más elevada del ser humano. Ahora nos regimos por un conocimiento superior, la intuición y seguimos a nuestra naturaleza espiritual. Trascendemos nuestra parte animal y racional.
Característica
ZODÍACOS GEOCÉNTRICOS
SIDERAL
TROPICAL
DRACÓNICO
ORIGEN
Constelación de Aries
Punto Vernal
Nodo norte lunar
MOVIMIENTO
Fijo
25.800 años
18,60 años
REFERENCIA
Bóveda Celeste
Sistema Solar
Sistema Tierra-Luna
ÓRBITA
Rueda del zodíaco
Órbita aparente del Sol
Órbita de la Luna
CICLO
Las doce Eras:
2.150 años cada una.
Las 4 estaciones:
primavera, verano,
otoño e invierno.
Las fases lunares:
creciente, llena,
menguante y nueva.
ASTRO
Ascendente
Sol
Luna
TIEMPO
Futuro
Presente
Pasado
SER HUMANO
AlmaIntuición
Inspiración
Espiritual
Transpersonal
PersonalidadConsciencia
Raciocinio
Emocional
Personal
CuerpoInconsciente
Instinto
Sensual
Animal

Debido a que los zodíacos tropical y dracónico presentan un movimiento relativo respecto a las estrellas fijas de la bóveda celeste, como ya vimos, esto genera que los planetas se muevan más rápido que en el zodíaco sideral, tenemos por tanto tres velocidades distintas para cada planeta que corresponden a cada uno de los zodíacos:

ASTROS
ZODÍACOS GEOCÉNTRICOS
PERÍODO SIDERAL
PERÍODO TROPICAL
PERÍODO DRACÓNICO
LUNA
27,32166 días
27,32158 días
27,2122 días
MERCURIO
365,25636 días
365,2422 días
346,6201 días
VENUS
365,25636 días
365,2422 días
346,6201 días
SOL
365,25636 días
365,2422 días
346,6201 días
MARTE
1,8807 años
1,88056 años
1,708 años
JÚPITER
11,8565 años
11,851 años
7,240 años
SATURNO
29,4235 años
29,390 años
11,051 años
QUIRÓN
50,45 años
50,352 años
13,590 años
URANO
84,01 años
83,737 años
15,226 años
NEPTUNO
164,79 años
163,744 años
16,710 años
ORCUS
248,01años
245,649 años
17,302 años
PLUTÓN
248,54 años
246,169 años
17,305 años
QUAOAR
286,898 años
283,743 años
17,479 años
SEDNA
10.500 años
7.462,81 años
18,580 años
NODO LUNAR
18,600 años
18,613 años
0,000 años
PUNTO VERNAL
25.800años
0,000 años
18,613 años
CENTRO GALÁCTICO
0,000 años
25.800años
18,613 años

El año sideral tiene una duración de 365 días 6 horas 9 minutos y 10 segundos.
El año tropical tiene una duración de 365 días 5 horas 48 minutos y 46 segundos.
El año dracónico tiene una duración de 346 días 14 horas 52 minutos y 55 segundos.

Veamos ahora en que momento transitó el Sol por cada uno de los 12 signos en los tres zodíacos y por cada constelación a lo largo del año 2004, debemos tener presente que estas fechas varían, ya que los zodíacos tropical y dracónico no permanecen fijos, pero puesto que nuestro calendario es tropical, en consecuencia veremos variar las fechas siderales y dracónicas:

SIGNOS
Constelaciones
ZODÍACOS GEOCÉNTRICOS (2004)
SIDERAL
TROPICAL
DRACÓNICO
ARIES
Abr.19-May.13
Abr.18-May.18
Mar.21-Abr.20
May.02-Jun.01
TAURO
May.14-Jun.19
May.19-Jun.18
Abr.21-May.20
Jun.02-Jul.01
GÉMINIS
Jun.20-Jul.20
Jun.19-Jul.20
May.21-Jun.21
Jul.02-Jul.29
CÁNCER
Jul.21-Ago.09
Jul.21-Ago.20
Jun.22-Jul.21
Jul.30-Ago.27
LEO
Ago.10-Sep.15
Ago.21-Sep.20
Jul.22-Ago.22
Ago.28-Sep.25
VIRGO
Sep.16-Oct.30
Sep.21-Oct.20
Ago.23-Sep.22
Sep.26-Oct.25
LIBRA
Oct.31-Nov.22
Oct.21-Nov.19
Sep.23-Oct.22
Oct.26-Nov.23
ESCORPIO
Nov.23-Dic.17
Nov.20-Dic.19
Oct.23-Nov.22
Nov.24-Dic.22
SAGITARIO
Dic.18-Ene.18
Dic.20-Ene.18
Nov.23-Dic.22
Ene.10-Feb.05
CAPRICORNIO
Ene.19-Feb.15
Ene.19-Feb.17
Dic.23-Ene.20
Feb.06-Mar.03
ACUARIO
Feb.16-Mar.11
Feb.18-Mar.18
Ene.21-Feb.19
Mar.04-Abr.01
PISCIS
Mar.12-Abr.18
Mar.19-Abr.17
Feb.20-Mar.20
Abr.02-May.01

Relación entre los tres Zodíacos:

La distancia en grados entre cada uno de los orígenes de los tres zodíacos: constelación de Aries, punto vernal y nodo norte lunar, define lo que Julián García Vara llama “Ángulo Fundamental”; los hindues llaman "Ayanamsa" a la variación producida por la precesión, que marca el desfase entre los zodiacos sideral y tropical. Cada planeta, cúspide o punto sensitivo de una carta astral mantendrá esa misma distancia entre sus respectivas posiciones siderales, tropicales o dracónicas. Es decir, si desde el cero de la constelación de Aries al punto vernal hay un ángulo de 35º, entonces todas las posiciones tropicales estarán desplazadas 35º con respecto a las siderales, por ejemplo: si en la carta sideral el Sol está a 15º de Tauro, en la carta tropical estará a 20º de Géminis. De igual modo, el ángulo entre el punto vernal y el nodo norte lunar relaciona las cartas tropical y dracónica.
El “Ángulo Fundamental” nos provee de un índice de integración entre los tres aspectos: Ascendente (alma), Sol (personalidad) y Luna (cuerpo), entre lo intuitivo, consciente e inconsciente, entre lo espiritual, emocional y sensual de nuestra naturaleza. Por supuesto, la distancia angular de la carta dracónica con cualquiera de las otras dos es muy personal o individual, debido al ciclo corto del zodíaco dracónico de 18,61 años. En cambio la distancia angular entre las cartas tropical y sideral nos habla de algo más global, se refiere a la madurez del conjunto de la humanidad ya que abarca un ciclo de 25.800 años y por tanto el "Ángulo Fundamental" varía muy despacio, a razón de 1º cada 71,7 años.
ZODÍACOS GEOCÉNTRICOS
SIDERAL
TROPICAL
DRACÓNICO
Aries, Tauro, Géminis
Estación de primavera
Luna creciente
Cáncer, Leo, Virgo
Estación de verano
Luna llena
Libra, Escorpio, Sagitario
Estación de otoño
Luna menguante
Capricornio, Acuario, Piscis
Estación de invierno
Luna nueva

Semejanzas entre las cartas sideral, tropical y dracónica:

Evidentemente, con independencia del zodíaco que utilicemos, los planetas se encuentran en el firmamento en el mismo sitio con respecto a la Tierra, esto quiere decir que en una carta astral, sea sideral, tropical o dracónica, los planetas mantendrán las mismas relaciones angulares, esto es, tendrán los mismos aspectos entre sí y su posición con respecto al Ascendente, Medio Cielo y las casas serán las mismas. Por ejemplo, si el Sol se encuentra en una carta tropical en la casa 5, en su correspondiente carta sideral también está en la casa 5 e igualmente en la carta dracónica estará en la casa 5. Y si ese mismo Sol en la carta tropical hace cuadratura con Saturno, en las cartas sideral y dracónica, el Sol también hará cuadratura con Saturno.
Por tanto, el sistema de Casas, las posiciones de los planetas con respecto a éstas y los aspectos entre los planetas son iguales para las tres cartas. Lo único que cambia en las tres cartas astrales es la rueda de los signos correspondiente a cada zodíaco, que como ya vimos mantienen una relación entre sí, que llamamos "Ángulo Fundamental". Las posiciones de los signos habrán girado cierto ángulo con respecto a las casas y posiciones de los planetas según el zodíaco que utilicemos.
Como consecuencia de lo anterior, puesto que las posiciones relativas entre los planetas son las mismas independientemente de que zodíaco utilicemos, tenemos que los ciclos en Astromundial son iguales para los tres zodíacos. Lógicamente, esto no podía variar puesto que corresponde a la observación directa del movimiento de los planetas por la bóveda celeste. Los planetas dracónicos se mueven muchísimo más rápido que los siderales y trópicales, pero esta diferencia de velocidades se debe al movimiento de la rueda de los signos de cada zodiaco no al de los propios planetas. El tiempo que transcurre entre una conjunción de Plutón con Neptuno y la siguiente es de 490 años en los tres zodíacos, la única diferencia estriba en que mientras en los zodíacos sideral y tropical Neptuno debe dar aproximadamente unas 3 vueltas para alcanzar a Plutón que habrá dado 2 vueltas en ese tiempo, en el zodíaco dracónico Neptuno en cambio deberá dar 29,5 vueltas para alcanzar a Plutón que habrá dado 28,5 vueltas en ese tiempo. Como se puede ver, en valores absolutos la diferencia se mantiene igual, en los tres zodíacos Plutón dió una vuelta menos que Neptuno.
Por el contrario, cuando hablamos de tránsitos a posiciones natales, las velocidades relativas de los planetas en cada uno de los zodíacos si que influye en los ciclos, como ya vimos, siendo los retornos dracónicos todos inferiores a 19 años. Véase la tabla con los períodos sideral, tropical y dracónico de cada uno de los planetas que se mostró más arriba. O también en Astromundial, el tránsito de cada planeta por los 12 signos tiene una duración diferente para cada uno de los zodíacos.

Epílogo:
Mucho se ha hablado acerca de los equinoccios y los nodos lunares, los datos más antiguos datan incluso, desde los inicios de la humanidad. Se sabe que la naturaleza es un factor determinante en las acciones del hombre, el agua, la tierra, el Sol y la Luna son elementos generadores de vida, por ello de una forma u otra, hasta la fecha se les rinde tributo.
Cuando el hombre era aún primitivo y actuaba más por instinto que por el uso de la razón, el zodíaco dracónico era muy importante y definía perfectamente al ser humano. Así vemos que hace más de seis mil de años, los babilónicos utilizaban habitualmente el zodíaco dracónico. El Sol y el Ascendente aparecen en un segundo plano, por detrás de la Luna, nos hablan de una incipiente racionalidad y espiritualidad, que están todavía poco desarrollados en el hombre antiguo.
Conforme el hombre fue madurando y volviéndose cada vez más racional, dejó de usar este zodíaco dracónico y desarrolló uno nuevo, el zodíaco tropical. Actualmente en la sociedad occidental este zodíaco es el más importante y el que define mejor al hombre moderno. Sin embargo nuestros instintos pueden ser muchas veces más fuertes que nuestra razón, en consecuencia no debemos olvidarnos del zodíaco dracónico, de hecho hoy está resurgiendo y vuelve a ser utilizado. Ahora en el zodíaco tropical tenemos al Sol en un primer plano y en un segundo a la Luna y el Ascendente, la parte instintiva de hombre fue superada y su aspecto espiritual sigue sin estar demasiado desarrollado.
En el futuro a medida que el hombre vaya evolucionando, volviendose más espiritual e intuitivo, el zodíaco sideral irá adquiriendo más importancia, pasando por tanto el Ascendente a un primer plano y en un segundo estarán el Sol y la Luna como aspectos de la naturaleza humana ya superados. Sin embargo, para una parte de la humanidad el zodíaco sideral fue desde muy antiguo de vital importancia. En las culturas hindú y tibetana, el zodíaco sideral se utiliza desde hace tanto tiempo como el tropical en occidente; los hindúes prefirieron desarrollar su parte espiritual antes que la racional, pasando del zodíaco dracónico al sideral y no al tropical como hicimos los occidentales. Ahora nosotros tenemos que volvernos más espirituales y ellos más racionales.
De hecho, si observamos el zodiaco sideral hindú comprobaremos que conserva muchos elementos dracónicos. La Luna tiene una gran importancia en la astrología hindú y sus dos nodos, denominados Rahu (norte) y Ketu (sur), son considerados tan relevantes como los planetas. Las 12 constelaciones zodiacales se dividen en 27 Naksahatras o mansiones lunares que reflejan el paso diario de la Luna por el zodiaco. Las mansiones lunares las encontramos también en la astrología árabe y en la china como los "Manziles" y los "Sieux" respectivamente. Esto nos recuerda que para estas civilizaciones, la Luna fue el astro más importante del cielo.
LUCAS VIDAL
Septiembre 2004


Algunas figuras de Lucas Vidal




----------------------------------------------------------------


Personalmente me intereso e inclino hace años por el Sistema Tropical y de cultura o tradición occidental , Geocéntrico y Sistema de Casas de Plácido  o divisiones de la Cruz Espacio/Tiempo , con proyecto de interpretación de los Cielos al estilo Morín , incluyendo a las Estrellas mas importantes y tambien a los Transpersonales ;
todavia me queda mucho por estudiar 
albi

2 comentarios:

  1. me pregunto cual es el dharma o nodo norte hacia don de debemos ir para realizarnos y evolucionar cada uno, el que te marca la carta tropical o el que te marca la sideral que no es el mismo segun comprobe?....y salirse del karma que es? quizas desarrollar la carta heliocentrica sideral? cual es su papel a nivel individual?...creo que responder a esto seria fantastico ¿no? bendiciones cordiales

    ResponderEliminar