jueves, 19 de mayo de 2016

Zygmunt Bauman Las redes sociales son una trampa



Un poco de Filosofía actual o  Filosofía Sociológica en :






Acaba de cumplir 90 años y de enlazar dos vuelos para llegar desde Inglaterra al debate en que participa en Burgos. Está cansado, lo admite nada más empezar la entrevista, pero se expresa con tanta calma como claridad. Se extiende en cada explicación porque detesta dar respuestas simples a cuestiones complejas. Desde que planteó, en 1999, su idea de la “modernidad líquida” —una etapa en la cual todo lo que era sólido se ha licuado, en la cual “nuestros acuerdos son temporales, pasajeros, válidos solo hasta nuevo aviso”—, Zygmunt Bauman es una figura de referencia de la sociología. Su denuncia de la desigualdad creciente, su análisis del descrédito de la política o su visión nada idealista de lo que ha traído la revolución digital lo han convertido también en un faro para el movimiento global de los indignados, a pesar de que no duda en señalarles las debilidades.
Este polaco (Poznan, 1925) era niño cuando su familia, judía, escapó del nazismo a la URSS, y en 1968 tuvo que abandonar su propio país, desposeído de su puesto de profesor y expulsado del Partido Comunista en una purga marcada por el antisemitismo tras la guerra árabe-israelí. Renunció a su nacionalidad, emigró a Tel Aviv y se instaló después en la Universidad de Leeds, que ha acogido la mayor parte de su carrera. Su obra, que arranca en los años sesenta, ha sido reconocida con premios como el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades de 2010, junto a su colega Alain Touraine.
Se le considera un pesimista. Su diagnóstico de la realidad en sus últimos libros es sumamente crítico. En ¿La riqueza de unos pocos nos beneficia a todos? (2014) explica el alto precio que se paga hoy por el neoliberalismo triunfal de los ochenta y la “treintena opulenta” que siguió. Su conclusión: que la promesa de que la riqueza de los de arriba se filtraría a los de abajo ha resultado una gran mentira. En Ceguera moral (2015), escrito junto a Leonidas Donskis, alerta de la pérdida del sentido de comunidad en un mundo individualista. En su nuevo ensayo vuelve a las cuatro manos, en diálogo con el sociólogo italiano Carlo Bordoni. Se llama Estado de crisis y trata de arrojar luz sobre un momento histórico de gran incertidumbre. Paidós lo publica en España el día 12.
Bauman vuelve a su hotel junto al filósofo español Javier Gomá, con quien ha debatido en el marco del Foro de la Cultura, un ciclo que celebrará su segunda edición en noviembre y trata de convocar en Burgos a los grandes pensadores mundiales. Él es uno de ellos.
PREGUNTA. Usted ve la desigualdad como una “metástasis”. ¿Está en peligro la democracia?
RESPUESTA. Lo que está pasando ahora, lo que podemos llamar la crisis de la democracia, es el colapso de la confianza. La creencia de que los líderes no solo son corruptos o estúpidos, sino que son incapaces. Para actuar se necesita poder: ser capaz de hacer cosas; y se necesita política: la habilidad de decidir qué cosas tienen que hacerse. La cuestión es que ese matrimonio entre poder y política en manos del Estado-nación se ha terminado. El poder se ha globalizado pero las políticas son tan locales como antes. La política tiene las manos cortadas. La gente ya no cree en el sistema democrático porque no cumple sus promesas. Es lo que está poniendo de manifiesto, por ejemplo, la crisis de la migración. El fenómeno es global, pero actuamos en términos parroquianos. Las instituciones democráticas no fueron diseñadas para manejar situaciones de interdependencia. La crisis contemporánea de la democracia es una crisis de las instituciones democráticas.
P. El péndulo que describe entre libertad y seguridad ¿hacia qué lado está oscilando?
R. Son dos valores tremendamente difíciles de conciliar. Si tienes más seguridad tienes que renunciar a cierta libertad, si quieres más libertad tienes que renunciar a seguridad. Ese dilema va a continuar para siempre. Hace 40 años creímos que había triunfado la libertad y estábamos en una orgía consumista. Todo parecía posible mediante el crédito: que quieres una casa, un coche… ya lo pagarás después. Ha sido un despertar muy amargo el de 2008, cuando se acabó el crédito fácil. La catástrofe que vino, el colapso social, fue para la clase media, que fue arrastrada rápidamente a lo que llamamos precariado. La categoría de los que viven en una precariedad continuada: no saber si su empresa se va a fusionar o la va a comprar otra y se van a ir al paro, no saber si lo que ha costado tanto esfuerzo les pertenece... El conflicto, el antagonismo, ya no es entre clases, sino el de cada persona con la sociedad. No es solo una falta de seguridad, también es una falta de libertad.
P. Afirma que la idea del progreso es un mito. Porque en el pasado la gente confiaba en que el futuro sería mejor y ya no.
R. Estamos en un estado de interregno, entre una etapa en que teníamos certezas y otra en que la vieja forma de actuar ya no funciona. No sabemos qué va a reemplazar esto. Las certezas han sido abolidas. No soy capaz de hacer de profeta. Estamos experimentando con nuevas formas de hacer cosas. España ha sido un ejemplo en aquella famosa iniciativa de mayo (el 15-M), en que esa gente tomó las plazas, discutiendo, tratando de sustituir los procedimientos parlamentarios por algún tipo de democracia directa. Eso probó tener una corta vida. Las políticas de austeridad van a continuar, no las podían parar, pero pueden ser relativamente efectivos en introducir nuevas formas de hacer las cosas.
P. Usted sostiene que el movimiento de los indignados “sabe cómo despejar el terreno pero no cómo construir algo sólido”.
R. La gente suspendió sus diferencias por un tiempo en la plaza por un propósito común. Si el propósito es negativo, enfadarse con alguien, hay más altas posibilidades de éxito. En cierto sentido pudo ser una explosión de solidaridad, pero las explosiones son muy potentes y muy breves.
P. Y lamenta que, por su naturaleza “arco iris”, no cabe un liderazgo sólido.
R. Los líderes son tipos duros, que tienen ideas e ideologías, y la visibilidad y la ilusión de unidad desaparecería. Precisamente porque no tienen líderes el movimiento puede sobrevivir. Pero precisamente porque no tienen líderes no pueden convertir su unidad en una acción práctica.
"El 15-M, en cierto sentido, pudo ser una explosión de solidaridad, pero las explosiones son potentes y breves"
P. En España las consecuencias del 15-M sí han llegado a la política. Han emergido con fuerza nuevos partidos.
R. El cambio de un partido por otro partido no va a resolver el problema. El problema hoy no es que los partidos sean los equivocados, sino que no controlan los instrumentos. Los problemas de los españoles no están confinados al territorio español, sino al globo. La presunción de que se puede resolver la situación desde dentro es errónea.
P. Usted analiza la crisis del Estado-nación. ¿Qué opina de las aspiraciones independentistas de Cataluña?
R. Pienso que seguimos en los principios de Versalles, cuando se estableció el derecho de cada nación a la autodeterminación. Pero eso hoy es una ficción porque no existen territorios homogéneos. Hoy toda sociedad es una colección de diásporas. La gente se une a una sociedad a la que es leal, y paga impuestos, pero al mismo tiempo no quieren rendir su identidad. La conexión entre lo local y la identidad se ha roto. La situación en Cataluña, como en Escocia o Lombardía, es una contradicción entre la identidad tribal y la ciudadanía de un país. Ellos son europeos, pero no quieren ir a Bruselas vía Madrid, sino desde Barcelona. La misma lógica está emergiendo en casi  todos los países. Seguimos en los principios establecidos al final de la Primera Guerra Mundial, pero ha habido muchos cambios en el mundo.
P. Las redes sociales han cambiado la forma en que la gente protesta, o la exigencia de transparencia. Usted es escéptico sobre ese “activismo de sofá” y subraya que Internet también nos adormece con entretenimiento barato. En vez de un instrumento revolucionario como las ven algunos, ¿las redes son el nuevo opio del pueblo?
R. La cuestión de la identidad ha sido transformada de algo que viene dado a una tarea: tú tienes que crear tu propia comunidad. Pero no se crea una comunidad, la tienes o no; lo que las redes sociales pueden crear es un sustituto. La diferencia entre la comunidad y la red es que tú perteneces a la comunidad pero la red te pertenece a ti. Puedes añadir amigos y puedes borrarlos, controlas a la gente con la que te relacionas. La gente se siente un poco mejor porque la soledad es la gran amenaza en estos tiempos de individualización. Pero en las redes es tan fácil añadir amigos o borrarlos que no necesitas habilidades sociales. Estas las desarrollas cuando estás en la calle, o vas a tu centro de trabajo, y te encuentras con gente con la que tienes que tener una interacción razonable. Ahí tienes que enfrentarte a las dificultades, involucrarte en un diálogo. El papa Francisco, que es un gran hombre, al ser elegido dio su primera entrevista a Eugenio Scalfari, un periodista italiano que es un autoproclamado ateísta. Fue una señal: el diálogo real no es hablar con gente que piensa lo mismo que tú. Las redes sociales no enseñan a dialogar porque es tan fácil evitar la controversia… Mucha gente usa las redes sociales no para unir, no para ampliar sus horizontes, sino al contrario, para encerrarse en lo que llamo zonas de confort, donde el único sonido que oyen es el eco de su voz, donde lo único que ven son los reflejos de su propia cara. Las redes son muy útiles, dan servicios muy placenteros, pero son una trampa.


-------------



Ozú qué calor/frío en Signo de Fuego/Sagitario que nos espera, Marte mezclado con Saturno en Sagitario y la Cruz que viene después en junio entre signos Mutables Virgo_Sagitario_Piscis_Geminis  ( despues de un invierno anómalo en la temperatura con temperaturas de primavera , sino de verano algunas veces, retraso en la llegada del frío, en general sequía, se estan dando brotes de enterovirus en niños pequeños y bebes que pueden dejar secuelas en el sistema neurológico)   y luego su conjunción con Antares en Agosto de este mismitico año.
Vamos a tener que sacar recios paraguas , sombreros, burkas, para evitar una fulminante insolación en el Sur.
El fuego va a ser desolador  como el acontecido en Seseña , espero que se pueda transmutar en algo positivo.
Pero estan implicados La Mar/Neptuno, la Corteza Terrestre/la Piel/Saturno,  la Vida Vegetal/Jupiter en una Gran T Cuadrada que sobrepasa a la Conjuncion Cronocratora JS y sus Ciclos Precesionales puesto que interviene un planeta de los llamados exteriores , saliendo sin salir de las 7 cuadraturas entre Urano_Pluton  en Signos Cardinales , mas  prontos, más bruscos, mas activos al actuar que la T cuadrada anterior en Signos Mutables que seguirán actuando entre nosotros, los unos y los otros.
Mientras tanto seguimos vivos, que no es poco y disfrutando de la vida
saludos cordiales
albi


5 comentarios:

  1. Muy Interesante.
    PD:te mando los paraguas que aca en el hemisferio sur por el niño nos cayo agua a baldes el ultimo año y medio

    ResponderEliminar
  2. es un pesimista.Todas las cosas suceden en el tiempo.Eso,lo sabe.

    ResponderEliminar
  3. Maxi, qué alegría de leerte, no olvidaré el tiempo que pasamos analizando mil y un (exagero un poco) pronósticos deportivos a tumba abierta, sin cortapisas , con la mente astrológica enfrascada en esas aplicaciones prácticas, sin pensar en nada más, qué bien lo pasamos.
    Me he dado cuenta de que cada cierto tiempo largo en mi vida he tomado partido muy activamente por el fútbol. He sido de unos y de otros equipos conforme mi vida avanzaba pero todo ello desde lo emocional o Signos de Agua.
    Pero astrológicamente nunca lo había escenificado con otro astrologo y a ese ritmo, lo que nos permitió dar salida a dos pasiones en un momento determinado : a la astrológica , primero y al fútbol despues.
    Espero que no lo dejes en el olvido , aunque estés en la Patagonia
    Te agradezco el paraguas del Sur que me mandas para el Sol;
    Je je con la colega Esperanza hemos ido dando forma en el pasado a las casas flotantes para el Hemisferio Sur cuando ataque con fuerza el Niño o incluso La Niña
    Aquí todavía andamos con balsas, lanchas , zodiac, son inundaciones muy graves pero muy puntuales , que tal y como llegan se van, como en el desierto.
    El año 2016 quedará en los anales de la Historia como el mas caluroso ……… y ahí nos quedamos.
    ¿Te acuerdas de aquél avión desaparecido?
    Pues tuvimos una confirmación, se desvió hacia el oeste hacia la base norteamericana y después viajó hacia el sur hasta desintegrarse en el mar y aparecer sus restos alrededor de Port Louis
    https://es.wikipedia.org/wiki/Puerto_Louis
    Mira la lunación de abril, a 18º de Aries conjunta a Urano , la Tabla y el Mapamundi;
    http://albirea.blogspot.com.es/2016/03/cuidado-con-la-lunacion-que-viene.html

    Ahí se van encontrando partes del aparato y de pasajeros pero se mantiene oculto o no se le da ya importancia, unos casos se amontonan con otros
    Urano/Aries_Pluton/Caper
    Un abrazo
    mercedes


    ResponderEliminar
  4. Que par de locos acuarianos haciendo astro-futbol jua jua juasss!!! Nos faltaba el bonete y la varita magica jua jua!
    No lo dejo en el olvido. Es mas, veo mejor al Aleti para llevarse la orejona. El primer partido de la edicion 15/16 del colchonero alla por setiembre de 2015 tenia a Jupiter en trigono a 1° de orbe al Sol natal del Cholo. Y la carta de la Final tiene a la Luna (Blanco=Real) en cuadratura a Marte. Ojo que el Real no se come un par de goles.....Encima Saturno y Jupiter pegandole mal al Sol merengue....
    Y tenemos la Eurocopa en poco tiempo!!

    Aja, que interesante esa lunacion. Fijate que el MC en Aries tiene a Marte como regente a 8° Sagitario en conjuncion al ASC de la carta del Vuelo Perdido (8 de marzo del 2014 0:41 am; ASC 07° 47 Sagitario). ASC, MC...todo relacionado a cosas que salen a la luz...Y el MC de la lunacion tocando a ese urano de la carta del vuelo!
    Veremos si Jupiter ahora directo cuando toque la Parte de la Fortuna de la carta del Vuelo Perdido traiga noticias nuevas...
    No me extraña que hayan desviado el avion y bajado a la gente, la luna estaba en Geminis en la C7 aquel fatidico vuelo....hay signo mas citadino que Geminis? Luna geminis cuadratura Neptuno en C4, "gente perdida"...dudo que algun dia se sepa con certeza de los pasajeros....

    Muchos aviones caidos ultimamente.....yo no se si USA y sus aliados estaran provocando a Putin o viceversa....estamos viviendo la cuadratura Saturno-Jupiter, el ultimo periodo antes de la nueva conjuncion del 2020 en Acuario.

    ResponderEliminar