Un estudio rescata del olvido la línea imaginaria que
sirvió de referencia a la cartografía náutica durante un siglo y dio prestigio
internacional a la ciudad
Jesús A. CañasCádiz 23 DIC 2016 - 13:56 CET
Decían
los geógrafos medievales que la determinación de la longitud en las coordenadas
geográficas era el límite puesto por Dios a la inteligencia de los hombres. Y
no andaban desencaminados cuando, durante siglos, Estados como España,
Inglaterra, Holanda y Francia convocaron concursos en los que prometían altas
recompensas a cambio de un método eficaz para definir esas medidas. La seguridad
de las navegaciones o el dibujo de las fronteras bien lo merecían. A diferencia
de la latitud y su centro geográfico en el Ecuador, la longitud ni siquiera
gozaba del consenso para un meridiano cero. Por eso, durante siglos, tener un
meridiano propio como Estado era señal de poderío y progreso. España tuvo
varios: Madrid, Toledo, Isla del Hierro, Pico del Teide o Salamanca. El de
Cádiz fue durante un siglo el referente mayoritario para toda la flota
española. Cayó en desuso años antes del establecimiento del de Greenwich como
meridiano internacional y ahora un estudio lo rescata del ostracismo.
Miguel
Ramos, investigador y autor del documento, llevaba años “con el gusanillo de
investigar qué supuso para Cádiz su establecimiento”. “Desde 1753 hasta 1850,
la mayor parte de las cartas náuticas españolas y de los diarios de navegación
están referidos al meridiano de Cádiz. Gozó de gran relevancia internacional y
prestigio marítimo, pero hoy en la ciudad nada lo recuerda”, resume Ramos.
Hasta ahora, ni siquiera se sabía por qué puntos transcurría con exactitud.
Varias
causas hicieron, en 1717, del meridiano de Cádiz una guía para la navegación
española. Aquel año, la ciudad se convirtió en sede de la Real Casa de la
Contratación de Indias, organismo que regulaba el comercio y la navegación con
los territorios de ultramar. Su traslado desde Sevilla solo confirmó lo que ya
estaba ocurriendo desde hacía décadas. El poderío comercial de Cádiz en el
comercio con las Indias generó a la ciudad pingües beneficios y empujó otros
acontecimientos: en 1717 se crea, además, la primera Academia de Guardias
Marinas de la Armada, antecedente de la actual Escuela Naval Militar.
En
ese siglo de oro del comercio, a Cádiz (que en ese momento era la quinta ciudad
más poblada de España) le faltaba su propio meridiano. Llegó en 1753 gracias al
Observatorio Astronómico de la Marina, que se ubicaba en la desaparecida torre
del homenaje del Castillo de la Villa. España pasó a contar con dos meridianos
importantes activos, Madrid y Cádiz. Al calor de las rutas comerciales, el
segundo “se popularizó rápido entre la flota española e incluso de otras
nacionalidades”, como rememora Ramos. En esos años, “los buques se cambiaban
posiciones entre ellos, referenciados a sus propios meridianos, eso hizo que el
de Cádiz gozara de gran prestigio”.
Ramos
ha rescatado cartografías y diversa documentación que hace referencia al
meridiano olvidado. Además, ha cruzado el callejero actual de la ciudad con la
maqueta de Cádiz fechada en 1777 para conocer la ubicación exacta del Castillo
y su torre. Gracias al topógrafo Manuel Marrón, ha trazado la línea imaginaria
que entraba por el Campo del Sur y salía por el barrio de San Carlos.
Monumentos de la ciudad como el Salón de Plenos del Ayuntamiento o el Monumento
a las Cortes, estaban atravesados por el meridiano.
Ahora,
coincidiendo con que Cádiz pretende celebrar en 2017 el Tricentenario del
Traslado de la Casa de la Contratación, Ramos quiere recuperar la visibilidad
de esta coordenada. Por ello, seguirá avanzando en la investigación y pretende
colocar un tachuelado por la ciudad que rememore el recorrido del meridiano, al
igual que el que existe en otras ciudades como Roma o París. Para ello, espera
contar con la colaboración de particulares, asociaciones e instituciones
públicas. Ya cuenta con el boceto de una escultura de bronce, realizada por
Fernando Montero, que representa a una mujer joven envuelta en el pabellón
naval de la Armada del siglo XVIII. Señala al horizonte y Ramos espera que se
instale en la zona del Campo del Sur, justo en la línea del meridiano,
señalando el mar que llevó prosperidad y fama internacional a Cádiz.
http://cultura.elpais.com/cultura/2016/12/23/actualidad/1482496562_375846.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Real_Instituto_y_Observatorio_de_la_Armada
https://es.wikipedia.org/wiki/Real_Instituto_y_Observatorio_de_la_Armada
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