martes, 19 de diciembre de 2023

La Diosa Nut y el nacimiento de Ra

Mitología de Nut y Nacimiento de Ra.


 Dice Francisca Martín Cano-Abreu en su artículo 

<Claves astronómicas del arte y religión prehistórica>:

Hoy día es generalizado creer que los primeros astrónomos que llegaron a conclusiones científicas, fueron los sacerdotes babilónicos de principios de tiempos históricos, alrededor del año 3300 adne, cuando Mesopotamia se constituyó en Estado. Pero los habitantes de Babilonia habían heredado sus conocimientos de Astronomía y otros numerosos progresos técnicos, de los habitantes primitivos de Caldea, pueblos con conocimientos muy avanzados en agricultura, explotación de minerales, escritura, alfarería, construcción de edificios, etc. Y mientras la versión oficial de Mesopotamia en Astronomía, heredada por Egipto y Grecia, era la de los sacerdotes babilónicos, conocedores del calendario zodiacal que constaba de doce meses Lunares, en ciertos núcleos aislados se siguió conservando otros conocimientos en Astronomía muy anteriores, avanzados y precisos de forma secreta.

En realidad los primeros astrónomos que observarían científicamente los cuerpos celestes y las precisas constelaciones que sobresalían en el cielo en cada estación, ante la necesidad de conocer los alimentos a lo largo del año, serían nuestros ancestros del Paleolítico hace más de 30.000 años. Y posteriormente en el Neolítico, que empezó en el año 10000 adne, la observación de los cielos, sería llevada a cabo por personas dedicadas a la agricultura.

Para estas personas que se alimentaban primero de la recolección de vegetales, frutos, semillas y la caza de animales herbívoros y después de la agricultura y la cría de animales domésticos sería primordial el conocimiento de las estrellas cíclicas a lo largo del año, porque el crecimiento vegetal depende de los diferentes fenómenos atmosféricos cíclicos, coincidentes con diferentes posiciones de las constelaciones.

De manera que nuestros ancestros necesitaban conocer tanto el orden de las estaciones y las constelaciones cíclicas, como el orden de los fenómenos característicos de cada estación, fenómenos cíclicos a lo largo del año (lluvias, vientos, calor, helada), así como también necesitaban conocer los alimentos característicos, por lo que observarían los cielos de manera científica y minuciosa. Y si era primordial conocer la aparición regular de los distintos fenómenos era porque de ellos dependía prever cuándo iba a haber abundancia y cuándo escasez de alimentos.

En consecuencia empezaron a fijarse en las estrellas que sobresalían en el cielo en diferentes épocas. Y descubrieron que la aparición o desaparición de ciertos grupos estelares por el cielo vespertino/el orto u ocaso de ciertas constelaciones tras el ocaso del Sol, o la reaparición de otras por el cielo matutino/el levantamiento heliaco / el orto de constelaciones antes del nacimiento del Sol, eran coincidentes con la lluvia o el tiempo de los frutos. Así que decidieron fijar los diferentes fenómenos cíclicos con las diferentes posiciones cíclicas de las constelaciones.

De manera que las obras de arte de los primitivos reflejaban mitos asociados a constelaciones que ocupaban determinada posición a lo largo del año. Y la finalidad de las obras de arte era controlar y asegurar los fenómenos coincidentes en las diferentes etapas del crecimiento de la vegetación a lo largo del año, dependiente de los fenómenos cíclicos, en coincidencia con las constelaciones cíclicas, y constelaciones animadas por sus Divinidades.

Y por tanto la finalidad era pedir a las Divinidades que aseguraran de manera mágica el alimento y la supervivencia. E igual finalidad tendrían las obras de arte prehistóricas. Algunos ejemplos son:

  • La figura de osa embarazada grabada sobre las paredes de piedra de la Caverna de Trois Frères, Montesquieu-Avantes, río Ariège en los Pirineos, sureste de Francia. Tiene jabalinas / flechas (alude de forma metafórica a la constelación Flecha) clavadas y de sus ojos y nariz surgen torrentes de lágrimas, símbolo con significación mítica y mágica como metáfora funcional de lluvia. Se identifica con la Diosa bajo la máscara de la constelación Hiadas "Las Lluviosas" que se iba al ocaso el atardecer del 14 de febrero arcaico, hoy 1 de mayo, coincidiendo /a causa de otra de sus máscaras, cuando se producía el orto crepuscular/esplendor vespertino de la constelación Flecha.
  • https://fr.wikipedia.org/wiki/Grotte_des_Trois-Fr%C3%A8res

  • Representa la misma metáfora la pintura rupestre de una yegua embarazada con muchos signos en rojo como heridas de arpones clavados = constelación Hiadas, bajo un signo abstracto de líneas radiales que salen de un triángulo (metáfora funcional del fenómeno coincidente: las lluvias) de la Sala El Santuario de la Cueva de la Pileta de Benaoján, Málaga .
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Cueva_de_la_Pileta

 

MARTÍN-CANO, F. B., 1999a, "Claves astronómicas del arte y la religión prehistórica. Calendario prehistórico diferente del zodiacal". Boletín informativo. Agrupación Astronómica Aragonesa, septiembre/octubre, Nº 89. Año VIII, Zaragoza

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La fiesta de la Navidad y el nacimiento de Jesús de una Madre Virgen es una metáfora religiosa, heredera de otras fiestas arcaicas y anteriores a la religión cristiana, que conmemora el nacimiento de un bebé divino de otras religiones Mistéricas agrícolas, celebradas el 24 de diciembre del antiguo calendario (la fiesta cristiana conserva la fecha pero no el hecho astronómico).

Y es una metáfora religiosa que relata la culminación de la historia de la agricultura, en la que Jesús, al igual que Mitra, Buda, Horus, Carpo, Sida (granada), Misa y Libera (uva), se identifican con el fruto del vientre de la Virgen/de la Diosa, tras haber sido también semilla que por fin se convertía en fruto.



Pero hoy vamos a centrarnos en la civilización egipcia :

La Mitología de la Diosa Nut y el nacimiento de Ra en la cosmogonía y cosmología heliopolitana, la enéada de los dioses.



Una breve pequeña introducción aclaratoria sobre estos dioses:

Heliópolis fue una ciudad solar por excelencia dedicada al dios Ra y sede de uno de los centros religiosos más importantes del antiguo Egipto probablemente desde época predinástica.


Es ya durante la IV Dinastía (2639-2504 a.c.) que el faraón Djedefre es el primero que se hace llamar “hijo de Ra” y es a partir de esta época, concretamente desde la V Dinastía que se erigen templos solares de forma continuada.

Téngase en cuenta que el calendario civil egipcio de 365 días ( 360+5)  fue creado hacia el +-3000 +- 2782 a.c según el cálculo del período sothíaco de Censorino, Año Apokatástasis  de 1460 años solares que hacían coincidir el orto helíaco de Sirio con el I akhet 1 comienzo del calendario y de +- la inundación.

Gran Año de los egipcios o Año canicular, Annus Magnus, heliakos o Año de Dios como le llama directamente Censorino en su De Die natali.

Y es por esas fechas 2761 a.c. cuando la estrella Thuban la Alfa Draconis, se convierte en la estrella que marca el Polo Norte, en estrella polar.


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En este baile de fechas encontramos:

Imperio Arcaico Dinastías I- II   3100-2700 a.c. Cronocratores Fuego_Tierra_Aire.

2.825 a.c.  Alineación Sol_Venus_Tierra con el Centro Galáctico, ciclo de 150 octenios de conjunciones inferiores de Venus_Sol ciclo tan importante para los destinos del hombre, Orden y Belleza del Cosmos, Rosa Cósmica, Ánima Mundi, Espíritu del Amor.

Cronocratores  Aire.

2782 a.c. Año Apokatástasis

2562 a.c. Culminación inferior de Megrez y Phecda cuando la línea que conecta estas estrellas marcaba con precisión la posición del Polo celeste.

Cronocratores Agua

En el solsticio de verano de ese año se da una conjunción inferior Venus_Sol a 29º de Geminis en orbe con la estrella Regulus 27° Géminis en el Fondo del Cielo/IV y conectadas a su vez con las estrellas del Carro mencionadas anteriormente Megrez y Phecda a 27º Geminis en longitud eclíptica de fecha.

El año -2560 es además el comienzo de la Era Aries según Investigación de Eras Astrológicas de Carlos Carneado, cuando ya lleva tiempo implementado el calendario civil y religioso, el faraón se convierte no solo en hijo de Ra sino en el mismo Ra ( traspaso de los mitos mistéricos prehistóricos matriarcales de la Gran Diosa/Era Tauro a los mitos patriarcales de la Era Aries).

Calendario solar ( paso del calendario Lunar al Solar).

Solarización del Rey.

Levantamiento de Templos Solares.

Todo ello concordante con la Era Aries, el Sol se exalta en el signo de Aries, Masculino.

Pero vayamos  a un mínimo esbozo de la propia cosmogonía heliopolitana.

En el principio estaba el Dios Atum en el Nun océano primordial, aguas inertes en la más absoluta oscuridad  que no era la de la  noche puesto que todavía no había sido creada.

Atum como dios de carácter solar llamado también Ra y Khepri  comparten características similares.

Atum cuando estaba en el Nun se define como una serpiente, el uróboros, el Caos primigenio y tiene la particularidad de crearse a sí mismo. Y a partir de un orgasmo y/o  estornudo crea la primera pareja de dioses Shu y Tefnut como aire y humedad; Geb y Nut como Tierra/colina primigenia y Cielo; Osiris e Isis, Seth y Neftis son hijos  de Nut.

En otros Textos de las Pirámides y Textos de los sarcófagos hay pasajes que definen la creación  de Atum por medio de la palabra.

Nut Diosa del Cielo, "la Grande que alumbró a los dioses"
La Vía Láctea



Parece ser que ya en los Textos de las Pirámides la Diosa Nut aparece mencionada en numerosas ocasiones como “canal tortuoso”, la Vía Láctea era reconocida por los egipcios como un canal de agua.

En los equinoccios el Sol en su curso anual cruza ese canal dos veces al año que guarda relación con el cruce de la barca solar por el canal tortuoso de los egipcios.









Al observar el dibujo de la diosa vemos que la parte de la cabeza estaba representada por la actual Constelación Géminis, los gemelos Castor y Pólux, los Dióscuros en la mitología griega que en la cosmogonía egipcia estaban representados por un par de estrellas, pareja de dioses Shu Aire y Tefnut Humedad sb3wy



Y vemos como a la altura de la cadera se encuentra la Constelación Cisne Cygnus que representa el órgano reproductor y el canal de parto de la Diosa en el Nacimiento de Ra.



Esta sugerente hipótesis formulada por R. A. Wells en 1992 implicaría que en el Egipto predinástico -3500 en el solsticio de invierno antes del alba, la Constelación Cisne se vería por encima del horizonte este dando nacimiento a Ra y en esa misma época en el equinoccio de primavera al ocaso del Sol aparecía la cabeza, Geminis, sobre el horizonte oeste y entre un acontecimiento y otro ocurrían 9 meses.

(Nacimiento de la Era Patriarcal)

Se da la circunstancia de que es en el solsticio de invierno cuando se cumple la metáfora religiosa que relata la culminación de la historia de la agricultura, en la que Jesús, al igual que Mitra, Buda, Horus, Carpo, Sida (granada), Misa y Libera (uva), se identifican con el fruto del vientre de la Virgen/de la Diosa, tras haber sido también semilla que por fin se convertía en fruto . 

Según otro mito, Nut daba a luz al sol diariamente pasando sobre su cuerpo, el Sol llegaba a su boca/Gemini, en la que desaparecía para recorrer el interior de su cuerpo y renacer a la mañana siguiente.

Pero aun hay otra circunstancia asombrosa, en la Constelación Cisne y sus nebulosas junto con la Constelación Aquila y las suyas, se encuentran algunos de los criaderos más importantes de nacimiento y eclosión de estrellas.

Ahora vamos a observar si esas condiciones se cumplen en esos tiempos con el programa Stellarium:

Concepción de Ra




Nacimiento de Ra








Vemos que sí se cumple en la ciudad sagrada de Abidos.
En una latitud más al norte como Menfis las estrellas de esas Constelaciones salen  o se ponen unos minutos mas tarde.

He tomado la posición de la necrópolis Umm el Qab en la ciudad sagrada de Abidos pues su propia sacralidad podría radicar en que ésta era el primer lugar en el que la Constelación del Carro de la Osa Mayor que ellos llamaban Meskhetyu o la Pierna del Toro era circumpolar .

Esta Constelación era la causante de las primeras orientaciones al norte de emplazamientos  de tumbas, pirámides y templos. La tumba de Hotepsekhemuy  de la II Dinastía ya tiene un azimut de 1º y medio, mientras que la pirámide de Seila de principios del reino antiguo es el primer monumento con una orientación perfecta de sus cuatro caras a los puntos cardinales.

La diferencia entre una latitud de Abidos y una de Menfis radica en que en ésta última la Constelacion de Geminis, en concreto de las estrellas Castor y Pólux se ocultaban 10 minutos mas tarde, de igual manera sucede con el nacimiento de la Constelación Cisne y sus estrellas.

Ahora vamos a observar más concretamente la situación astronómica especial que se dió en el solsticio de verano el 15 de julio del -2562 o 2563 BC en la IV Dinastía cuando supuestamente se construyeron las pirámides de la meseta de Giza.



La orientación norte PNC ( polo norte celeste) se conseguía con un instrumento topográfico llamado Seshat  (que tiene su Diosa ayudando al faraón) y con la "ceremonia del tensado de la cuerda" con la alineación precisa de las estrellas del Carro, en este caso con Megrez y Phecda en su culminación inferior.






Un día antes, el 14 de julio, tuvo lugar una conjunción inferior de Venus_Sol a 29º 21’ de Geminis en orbe de conjunción en longitud eclíptica con la estrella Regulus que a su vez estaba alineada con esas estrellas imperecederas del Carro que marcaban el norte.

Dos  días antes el Sol asciende, culmina y se pone con Regulus.

                          Sol - Las estrellas en paran con el Sol en este día

                         Asciende cuando Regulus está ascendiendo orb 00 mins 33 secs                                             Culmina cuando Regulus está culminando orbe 01 mins 10 secs                                             Se pone cuando Regulus se está poniendo orb 01 mins 51 secs -

Que mantiene una perfecta analogía con la planificación y/o la ejecución de las grandes pirámides de Giza y su historia, incluyendo la Esfinge: Sol/Venus/Regulus/la Pierna del Toro circumpolar  y el Polo Norte Celeste, cambio de paradigma, nueva Era o Eon.








  

Bibliografía

Abundante es la bibliografía sobre los egipcios, Diosa Nut, Barca solar, Ra ,  ect ect

MARTÍN-CANO, F. B., 1999a, "Claves astronómicas del arte y la religión prehistórica. Calendario prehistórico diferente del zodiacal". Boletín informativo. Agrupación Astronómica Aragonesa, septiembre/octubre, Nº 89. Año VIII, Zaragoza

http://martincano.webcindario.com/ca.9calendario.htm

http://martincano.webcindario.com/ca.9calendario.htm

http://www.tartessos.info/html3/via_lactea.htm

                

Georges Dumézil: Mythe et Épopée 1989 

Blazquez J.M.: Historia Universal. Prehistoria y Primeras Culturas.

Ediciones Oceano Bercelona 1991

Jose Lull y Juan Antonio Belmonte: Constelaciones del Antiguo Egipto.

 

R. A. Wells: The Mythology of Nut and the Birth of Ra

Studien zur Altägyptischen Kultur

Bd. 19 (1992),1992 pp. 305-321 (17 pages)

Published By: Helmut Buske Verlag GmbH

 

Marshall Clagett:  Ancient Egyptian Science: A Source Book, Vol. 1: Knowledge and Order (Memoirs of the American Philosophical Society) Paperback – Illustrated, January 1, 1989  

Marshall Clagett

American Philosophical Society, 1989 - 

The 2nd of 3 vols. by Prof. Marshall Clagett on Ancient Egyptian Science. Contents: Part I: Intro. to Egyptian Calendars; Parker's Account of the Old Lunar Calendar; The Later Lunar Calendar; The Origin of the Civil Calendar; Sothic Dates & the Ebers Calendar; The Night Hours; Decanal Clocks; Transit Decanal Clocks; The Ramesside Star Clock; Outflow Water Clocks; Inflow Water Clocks; Shadow Clocks; Egyptian Sundials; Traces of a 24-hour Day with Equal Hours; Astronomical Ceilings & Other Monuments; The Ceiling of the Secret Tomb of Senmut; The Vaulted Ceiling of Hall K in Seti I's Tomb; Egyptian Zodiacs. Part II: Documents. Part III: Bibliography & Indexes. Part IV: Illustrations.

https://books.google.es/books?id=xKKPUpDOTKAC&pg=PP21&hl=es&source=gbs_toc_r&cad=2#v=onepage&q&f=false

Cauville S.: Le zodiaque d’Osiris Lovaina 1997

Francisco López:  El libro de las Puertas 2003

José María Benito Goerlich: La barca solar en el arte del antiguo Egipto 2009

Armour, Robert A. Gods and Myths of Ancient Egypt. The American University in Cairo Press, 1986.

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Shaw, Ian. & Nicholson, Paul. Dictionary of Ancient Egypt. Harry N. Abrams, Inc., Publishers. 1995.

Shaw, Ian. The Oxford History of Ancient Egypt, Oxford University Press. 2000

  

Sobre Nut:

 

https://www.academia.edu/37467140/Goddess_Nut_and_the_Milky_Way

  

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