Mitología de Nut y Nacimiento de Ra
Dice Francisca Martín Cano-Abreu en su artículo
<Claves astronómicas del arte y religión prehistórica>:
Hoy día es generalizado creer que los primeros
astrónomos que llegaron a conclusiones científicas, fueron los sacerdotes
babilónicos de principios de tiempos históricos, alrededor del año 3300 adne,
cuando Mesopotamia se constituyó en Estado. Pero los habitantes de Babilonia
habían heredado sus conocimientos de Astronomía y otros numerosos progresos
técnicos, de los habitantes primitivos de Caldea, pueblos con conocimientos muy
avanzados en agricultura, explotación de minerales, escritura, alfarería, construcción
de edificios, etc. Y mientras la versión oficial de Mesopotamia en Astronomía,
heredada por Egipto y Grecia, era la de los sacerdotes babilónicos, conocedores
del calendario zodiacal que constaba de doce meses Lunares, en ciertos núcleos
aislados se siguió conservando otros conocimientos en Astronomía muy
anteriores, avanzados y precisos de forma secreta.
En realidad los primeros astrónomos que observarían
científicamente los cuerpos celestes y las precisas constelaciones que
sobresalían en el cielo en cada estación, ante la necesidad de conocer los
alimentos a lo largo del año, serían nuestros ancestros del Paleolítico hace
más de 30.000 años. Y posteriormente en el Neolítico, que empezó en el año
10000 adne, la observación de los cielos, sería llevada a cabo por personas
dedicadas a la agricultura.
En consecuencia empezaron a fijarse en las estrellas
que sobresalían en el cielo en diferentes épocas. Y descubrieron que la
aparición o desaparición de ciertos grupos estelares por el cielo vespertino/el
orto u ocaso de ciertas constelaciones tras el ocaso del Sol, o la reaparición
de otras por el cielo matutino/el levantamiento heliaco / el orto de
constelaciones antes del nacimiento del Sol, eran coincidentes con la lluvia o
el tiempo de los frutos. Así que decidieron fijar los diferentes fenómenos
cíclicos con las diferentes posiciones cíclicas de las constelaciones.
De manera que las obras de arte de los primitivos
reflejaban mitos asociados a constelaciones que ocupaban determinada posición a
lo largo del año. Y la finalidad de las obras de arte era controlar y asegurar
los fenómenos coincidentes en las diferentes etapas del crecimiento de la
vegetación a lo largo del año, dependiente de los fenómenos cíclicos, en
coincidencia con las constelaciones cíclicas, y constelaciones animadas por sus
Divinidades.
Y por tanto la finalidad era pedir a las Divinidades
que aseguraran de manera mágica el alimento y la supervivencia. E igual
finalidad tendrían las obras de arte prehistóricas. Algunos ejemplos son:
- https://fr.wikipedia.org/wiki/Grotte_des_Trois-Fr%C3%A8res
- https://es.wikipedia.org/wiki/Cueva_de_la_Pileta
MARTÍN-CANO,
F. B., 1999a, "Claves astronómicas del arte y la religión prehistórica.
Calendario prehistórico diferente del zodiacal". Boletín informativo.
Agrupación Astronómica Aragonesa, septiembre/octubre, Nº 89. Año VIII, Zaragoza
Copyright © 2000 Martín-Cano. Todos los derechos
reservados. Se permite difundir, citar y copiar literalmente los contenidos de
los documentos en esta web, de forma íntegra o parcial, por cualquier medio,
siempre bajo los criterios de buena fe, para fines no lucrativos y citando la
fuente.
La fiesta de la
Navidad y el nacimiento de Jesús de una Madre Virgen es una metáfora religiosa,
heredera de otras fiestas arcaicas y anteriores a la religión cristiana, que conmemora
el nacimiento de un bebé divino de otras religiones Mistéricas agrícolas,
celebradas el 24 de diciembre del antiguo calendario (la fiesta cristiana
conserva la fecha pero no el hecho astronómico).
Y es una
metáfora religiosa que relata la culminación de la historia de la agricultura,
en la que Jesús, al igual que Mitra, Buda, Horus, Carpo, Sida (granada), Misa y
Libera (uva), se identifican con el fruto del vientre de la Virgen/de la Diosa,
tras haber sido también semilla que por fin se convertía en fruto.
Pero hoy vamos a centrarnos en la civilización egipcia :
La Mitología de la Diosa Nut y el nacimiento de Ra en la cosmogonía y cosmología heliopolitana, la enéada de los dioses.
Una breve pequeña introducción
aclaratoria sobre estos dioses:
Heliópolis fue una ciudad solar por excelencia dedicada al dios Ra y sede de uno de los centros religiosos más importantes del antiguo Egipto probablemente desde época predinástica.
Es ya durante la IV Dinastía (2639-2504 a.c.) que el faraón Djedefre es el primero que se hace llamar “hijo de Ra” y es a partir de esta época, concretamente desde la V Dinastía que se erigen templos solares de forma continuada.
Téngase en cuenta que el calendario civil egipcio de 365 días ( 360+5) fue creado hacia el +-3000 +- 2782 a.c según el cálculo del período sothíaco de Censorino, Año Apokatástasis de 1460 años solares que hacían coincidir el orto helíaco de Sirio con el I akhet 1 comienzo del calendario y de +- la inundación.
Gran Año de los egipcios o Año canicular,
Annus Magnus, heliakos o Año de Dios como le llama directamente Censorino en su
De Die natali.
Y es por esas fechas 2761 a.c. cuando la estrella Thuban la Alfa Draconis, se convierte en la estrella que marca el Polo Norte, en estrella polar.
https://proyectotarha.org/wp-content/uploads/2016/12/Precession_animation_small_new.gif
En este baile de fechas
encontramos:
Imperio Arcaico Dinastías I- II 3100-2700 a.c. Cronocratores Fuego_Tierra_Aire.
2.825 a.c. Alineación Sol_Venus_Tierra con el Centro
Galáctico, ciclo de 150 octenios de conjunciones inferiores de Venus_Sol ciclo tan importante para los destinos del hombre, Orden y Belleza del Cosmos, Rosa Cósmica, Ánima Mundi, Espíritu del Amor.
Cronocratores Aire.
2782 a.c. Año Apokatástasis
2562 a.c. Culminación inferior de
Megrez y Phecda cuando la línea que conecta estas estrellas marcaba con
precisión la posición del Polo celeste.
Cronocratores Agua
En el solsticio de verano de ese
año se da una conjunción inferior Venus_Sol a 29º de Geminis en orbe con la estrella Regulus 27° Géminis en el Fondo del Cielo/IV y conectadas a su vez con las estrellas del Carro mencionadas
anteriormente Megrez y Phecda a 27º Geminis en longitud eclíptica de fecha.
El año -2560 es además el comienzo de la
Era Aries según Investigación de Eras Astrológicas de Carlos Carneado, cuando
ya lleva tiempo implementado el calendario civil y religioso, el faraón
se convierte no solo en hijo de Ra sino en el mismo Ra ( traspaso de los mitos mistéricos prehistóricos matriarcales de la Gran Diosa/Era Tauro a los mitos patriarcales de la Era Aries).
Calendario solar ( paso del calendario Lunar al Solar).
Solarización del Rey.
Levantamiento de Templos Solares.
Todo ello concordante con la Era
Aries, el Sol se exalta en el signo de Aries, Masculino.
Pero vayamos a un mínimo esbozo de la propia cosmogonía
heliopolitana.
En el principio estaba el Dios
Atum en el Nun océano primordial, aguas inertes en la más absoluta
oscuridad que no era la de la noche
puesto que todavía no había sido creada.
Atum como dios de carácter solar llamado también Ra y Khepri comparten características similares.
Atum cuando estaba en el Nun se
define como una serpiente, el uróboros, el Caos primigenio y tiene la
particularidad de crearse a sí mismo. Y a partir de un orgasmo y/o estornudo
crea la primera pareja de dioses Shu y Tefnut como aire y humedad; Geb
y Nut como Tierra/colina primigenia y Cielo; Osiris e Isis, Seth y Neftis son
hijos de Nut.
En otros Textos de las Pirámides y Textos de los sarcófagos hay pasajes que definen la creación de Atum por medio de la palabra.
Parece ser que
ya en los Textos de las Pirámides la Diosa Nut aparece mencionada en numerosas
ocasiones como “canal tortuoso”, la Vía Láctea era reconocida por los egipcios
como un canal de agua.
En los
equinoccios el Sol en su curso anual cruza ese canal dos veces al año que
guarda relación con el cruce de la barca solar por el canal tortuoso de los
egipcios.
Al observar el
dibujo de la diosa vemos que la parte de la cabeza estaba representada por la actual
Constelación Géminis, los gemelos Castor y Pólux, los Dióscuros en la mitología
griega que en la cosmogonía egipcia estaban representados por un par de
estrellas, pareja de dioses Shu Aire y Tefnut Humedad sb3wy
Y vemos como a
la altura de la cadera se encuentra la Constelación Cisne Cygnus que representa
el órgano reproductor y el canal de parto de la Diosa en el Nacimiento de Ra.
Esta sugerente
hipótesis formulada por R. A. Wells en 1992 implicaría que en el Egipto
predinástico -3500 en el solsticio de invierno antes del alba, la Constelación
Cisne se vería por encima del horizonte este dando nacimiento a Ra y en esa
misma época en el equinoccio de primavera al ocaso del Sol aparecía la cabeza,
Geminis, sobre el horizonte oeste y entre un acontecimiento y otro ocurrían 9
meses.
(Nacimiento de la Era Patriarcal)
Se da la
circunstancia de que es en el solsticio de invierno cuando se cumple la
metáfora religiosa que relata la culminación de la historia de la agricultura,
en la que Jesús, al igual que Mitra, Buda, Horus, Carpo, Sida (granada), Misa y
Libera (uva), se identifican con el fruto del vientre de la Virgen/de la Diosa,
tras haber sido también semilla que por fin se convertía en fruto .
Según otro
mito, Nut daba a luz al sol diariamente pasando sobre su cuerpo, el Sol
llegaba a su boca/Gemini, en la que desaparecía para recorrer el interior de su
cuerpo y renacer a la mañana siguiente.
Pero aun hay otra circunstancia asombrosa, en la Constelación Cisne y sus nebulosas junto con la Constelación Aquila y las suyas, se encuentran algunos de los criaderos más importantes de nacimiento y eclosión de estrellas.
Ahora
vamos a observar si esas condiciones se cumplen en esos tiempos con el programa
Stellarium:
Concepción de Ra
Vemos que sí se cumple en la ciudad sagrada de Abidos.
He tomado la posición de
la necrópolis Umm el Qab en la ciudad sagrada de Abidos pues su propia
sacralidad podría radicar en que ésta era el primer lugar en el que la
Constelación del Carro de la Osa Mayor que ellos llamaban Meskhetyu o la Pierna
del Toro era circumpolar .
Esta Constelación era la
causante de las primeras orientaciones al norte de emplazamientos de tumbas, pirámides y templos. La tumba de
Hotepsekhemuy de la II Dinastía ya tiene
un azimut de 1º y medio, mientras que la pirámide de Seila de principios del
reino antiguo es el primer monumento con una orientación perfecta de sus cuatro
caras a los puntos cardinales.
La diferencia entre una
latitud de Abidos y una de Menfis radica en que en ésta última la Constelacion
de Geminis, en concreto de las estrellas Castor y Pólux se ocultaban 10 minutos
mas tarde, de igual manera sucede con el nacimiento de la Constelación Cisne y sus estrellas.
Ahora vamos a observar más
concretamente la situación astronómica especial que se dió en el solsticio de
verano el 15 de julio del -2562 o 2563 BC en la IV Dinastía cuando
supuestamente se construyeron las pirámides de la meseta de Giza.
La orientación norte PNC (
polo norte celeste) se conseguía con un instrumento topográfico llamado Seshat (que tiene su Diosa ayudando al faraón) y con la "ceremonia del tensado de la cuerda" con la alineación precisa de las estrellas del Carro, en este caso con Megrez y Phecda en su culminación
inferior.
Un día antes, el 14 de
julio, tuvo lugar una conjunción inferior de Venus_Sol a 29º 21’ de Geminis en orbe de conjunción en longitud eclíptica con la estrella Regulus que a su vez estaba alineada con esas estrellas imperecederas del Carro que marcaban el norte.
Dos días antes el Sol asciende, culmina y se pone con Regulus.
Sol - Las estrellas en paran con el Sol en
este día
Asciende cuando Regulus está ascendiendo orb 00 mins 33 secs Culmina cuando Regulus está culminando orbe 01 mins 10 secs Se pone cuando Regulus se está poniendo orb 01 mins 51 secs -
Que mantiene una perfecta
analogía con la planificación y/o la ejecución de las grandes pirámides de Giza y su historia, incluyendo la Esfinge: Sol/Venus/Regulus/la Pierna del Toro circumpolar y el Polo Norte Celeste, cambio de paradigma, nueva Era o Eon.
Bibliografía
Abundante
es la bibliografía sobre los egipcios, Diosa Nut, Barca solar, Ra , ect ect
MARTÍN-CANO,
F. B., 1999a, "Claves astronómicas del arte y la religión prehistórica.
Calendario prehistórico diferente del zodiacal". Boletín informativo.
Agrupación Astronómica Aragonesa, septiembre/octubre, Nº 89. Año VIII, Zaragoza
http://martincano.webcindario.com/ca.9calendario.htm
http://martincano.webcindario.com/ca.9calendario.htm
http://www.tartessos.info/html3/via_lactea.htm
Georges Dumézil: Mythe et Épopée 1989
Blazquez J.M.: Historia Universal. Prehistoria y
Primeras Culturas.
Ediciones Oceano Bercelona 1991
Jose Lull y Juan Antonio Belmonte:
Constelaciones del Antiguo Egipto.
R. A. Wells: The Mythology of Nut
and the Birth of Ra
Studien zur Altägyptischen
Kultur
Bd. 19 (1992),1992 pp. 305-321 (17 pages)
Published By: Helmut Buske
Verlag GmbH
Marshall Clagett: Ancient Egyptian Science: A Source Book,
Vol. 1: Knowledge and Order (Memoirs of the American Philosophical
Society) Paperback – Illustrated, January 1, 1989
American Philosophical Society, 1989 -
The 2nd of 3 vols. by Prof.
Marshall Clagett on Ancient Egyptian Science. Contents: Part I: Intro. to Egyptian
Calendars; Parker's Account of the Old Lunar Calendar; The Later Lunar
Calendar; The Origin of the Civil Calendar; Sothic Dates & the Ebers
Calendar; The Night Hours; Decanal Clocks; Transit Decanal Clocks; The
Ramesside Star Clock; Outflow Water Clocks; Inflow Water Clocks; Shadow Clocks;
Egyptian Sundials; Traces of a 24-hour Day with Equal Hours; Astronomical
Ceilings & Other Monuments; The Ceiling of the Secret Tomb of Senmut; The
Vaulted Ceiling of Hall K in Seti I's Tomb; Egyptian Zodiacs. Part II:
Documents. Part III: Bibliography & Indexes. Part IV: Illustrations.
Cauville S.: Le zodiaque
d’Osiris Lovaina 1997
Francisco López: El libro de las Puertas 2003
José María Benito Goerlich: La barca solar en el
arte del antiguo Egipto 2009
Armour, Robert A. Gods and Myths of Ancient Egypt. The American
University in Cairo Press, 1986.
Baines, John; Leonard
H. Lesko; David P Silverman. Religion in Ancient Egypt:
Gods, Myths, and Personal Practice.Cornell University Press, 1991.
Hornung, Erik. The Ancient Egyptian Books of the Afterlife ,
Cornell University Press, 1999.
Hornung, Erik. Conceptions of God in Ancient Egypt: The One and the Many .Cornell
University Press, 1971.
Piankoff,
Alexandre. The Tomb of Ramesses VI. Egyptian
Religious Texts and Representations (Bollingen Series, 40, 1 and 2). 2 Bde. New
York: Pantheon, 1954.
Redford, Donald
B. The Ancient Gods Speak: A Guide to Egyptian Religion.
Oxford University Press, 2002.
Shaw, Ian. &
Nicholson, Paul. Dictionary of Ancient Egypt.
Harry N. Abrams, Inc., Publishers. 1995.
Shaw, Ian. The Oxford History of Ancient Egypt, Oxford University
Press. 2000
Sobre Nut:
https://www.academia.edu/37467140/Goddess_Nut_and_the_Milky_Way
No hay comentarios:
Publicar un comentario