miércoles, 1 de febrero de 2017

Algunos repasos sobre Sistemas de coordenadas y las Estrellas Fijas



Para medir y ubicar cualquier cuerpo del Cielo tenemos que tener en cuenta los tres Sistemas de Coordenadas existentes:

El Sistema Ecuatorial se emplea mayormente en Astronomía.
El Sistema Eclíptico es el habitual de los astrólogos.
El Sistema de Horizonte como su nombre indica es el empleado para fijar la posición de cuerpos celestes en relación con un lugar determinado u horizonte local en la Tierra.


Aunque hay partes de la Astrología a través de su Historia que utilizan, parece ser , los tres sistemas de coordenadas.
Y hasta donde yo sé, los importantes pueblos antiguos también y con una precisión asombrosa.


Si nos guiamos por las coordenadas ecuatoriales tenemos:

1_La Ascensión Recta AR que es  la abscisa medida en el Ecuador Celeste desde el punto Gamma.
Los datos de la Ascensión Recta nos son dados en medida de tiempo (recordamos que esta coordenada se mide en el Ecuador celeste).
Por ejemplo cuando se nos dice que tal o cual estrella tiene una AR de pongamos el caso de Altair en 1930 de 19h 47m 21s no tenemos más que convertirlo en medida de arco de la siguiente manera
1h =15º
1m =15’
1s =15’’

2_La Declinación que es la ordenada , la distancia angular de un punto dado de la esfera celeste al plano del Ecuador Celeste ( dada en grados, minutos y segundos de arco).

En el Sistema Eclíptico:
1_ la Longitud Celeste medida desde el Punto Gamma (abscisa)dada en grados , minutos y segundos de arco.
2_La Latitud  (ordenada)  la distancia entre el objeto y el plano de la Eclíptica


Supongamos que queremos observar e interpretar los datos que nos aparecen en programas de Astrología o de Astronomía de las estrellas Albireo y Altair

Albireo

de la Constelacion Cygnus, de 3 mag
Long eclíptica 1930   0º 16' Acuario
Long eclíptica  2017  1º 29' Acuario






Supongamos que queremos observarlas en un momento y lugar determinado


Este mapa del Cielo  representa al horizonte Este, lo que nosotros llamamos Ascendente:
18 de febrero de 1930 en el Observatorio de Lowell Arizona, a la salida aparente del Sol a las 7h 10m 13s  MST +7:00.

https://es.wikipedia.org/wiki/Plut%C3%B3n_(planeta_enano) 

La línea rosa es la Eclíptica y la línea azul es el Ecuador Celeste

La línea azul es la Declinación de Albireo de magnitud 3 de la Constelacion Cisne, ese día, hora y lugar; la distancia de la Estrella al Ecuador Celeste +27º 48'.
La línea rosa es la Latitud , la distancia de la estrella a la Eclíptica +48º 58'.



En el caso de Altair la alfa de la Constelación Aquila , de magnitud 0  se encuentra más cerca de la Eclíptica pero sin encontrarse en la Banda Zodiacal
( unos 8º y medio a cada lado de la eclíptica tanto norte como sur, 17º en total, por lo tanto por la latitud de una estrella sabremos si se encuentra en la banda o no )

Posición de Altair      de la Constelación Aquila
en diferentes años
Long eclíptica 1930 0º 47'' Acuario
Long eclíptica  2017  2º 01' Acuario
 




La línea pequeña amarilla es su distancia al Ecuador , su Declinación +8º 41'.
Y la línea roja su distancia a la Eclítica, su Latitud +29º 18'.
Alrededor de la Eclíptica se ven parte de las Constelaciones Zodiacales la de Escorpio (tapada la cabeza por la rueda), Sagitario , Capricornio y Acuario en el Ascendente.
También he situado más o menos la posición del Centro Galáctico actualmente a 27º 05’ 03'' de Sagitario en el 2017 entre la Constelación de Escorpio , la de Ofiuco y la de Sagitario; ahí, de Ofiuco sólo se le ve el pie, la mayoría de la Constelación queda muy al norte, aunque la figura está mirando al Sur hacia el Mediocielo, el norte lo tiene a su espalda  y tiene el Este a su izquierda.
En el año 1930 el CG se encontraba a 25º 52' Sagitario grado eclíptico







3_El sistema de referencia horizontal o el Sistema de Horizonte  (sensible o astronómico)
Esta última referencia : el azimut medido desde el Norte  hasta el punto a ( abscisa) y la altura angular h  (ordenada) es la que emplean los arqueoastrónomos  para investigar alineaciones de lugares sagrados  hacia determinadas estrellas o cuerpos celestes.
La esfera celeste vista alrededor de un observador

Estos datos también podemos encontrarlos en la información de las Estrellas




Y ahora observamos estas figuras sobre la Precesión , otra mirada, desde otros ángulos.








De A a B es el recorrido actual “retrogrado” de la Precesión.
La Precesion,  ha ido arrastrando, jalando ese punto de A hacia B, El Sol al cruzar de sur a norte en el comienzo de la primavera sale por los 5º 01’ 28’’ de Piscis porque ha ido retrocediendo conforme al movimiento de las agujas del reloj.
Eso es lo que quiere decir SVP Punto Vernal Sideral, la posición del 0º Aries Sideral arcaico es la Longitud eclíptica de ese 0º Aries Sideral.
Hubo un tiempo en que coincidían el 0 Aries Sideral La Constelación Aries y el 0 Aries Tropical



Algunos apuntes de Miguel García Ferrández sobre las Estrellas Fijas ( en negrita) :
Las posiciones de las estrellas se deslizan, lenta pero inexorablemente, con respecto a los
sistemas de coordenadas astronómicos (sea el ecuatorial, de ascensión recta y declinación, sea el eclíptico, de posición zodiacal y latitud eclíptica), por efecto de la precesión de los Equinoccios.

MF -Movimiento de las estrellas llamadas Fijas
1º =72 años  1 año = 0,8’
La Precesión de los Equinoccios no solo afecta a las estrellas fijas sino que afecta a toda la Eclíptica, a su Banda Zodiacal y como su mismo nombre indica a los Equinoccios y Solsticios debido a un movimiento de “retroceso” del llamado Punto Vernal 0º Aries.
Precesión de los Equinoccios:
Es el Movimiento de retroceso de los puntos equinocciales.
Por lo tanto afecta también a Todo el Sistema Solar.

Las estrellas no tienen las mismas angularidades que sus grados zodiacales, por la simple y geométrica razón de que, la inmensa mayoría de ellas, no están sobre la Eclíptica.

 MF_ Como es el caso de Altair y de muchas otras estrellas

El meridiano de culminación de un punto de la esfera celeste es independiente de la Latitud geográfica de la observación. No ocurre así con el horizonte (de ascensión o de ocaso de un astro).
Las angularidades de horizonte local (las ascensiones y ocasos) cambian con la Latitud geográfica.
-----------------------------


Hemos dicho que las Estrellas se mueven a razón de 1º cada 72 años, por lo tanto recorren un signo zodiacal cada 2160 años enteros (30x72) y vuelven al punto de partida, dan una vuelta completa a la Eclíptica cada 25920 años enteros (360x72) el llamado Gran Año  que en mayor o menor medida todos los autores han investigado o estudiado y que nosotros heredamos :
Las Eras Astrológicas.
Pero las estrellas se mueven en el sentido natural de nuestros Signos Zodiacales  ( aries, tauro, gem ect ) contrario a las agujas del reloj y sin embargo, el Sol, nuestro padre, creo yo que va dando lugar al nacimiento de las 12 Humanidades, Eras o Gran Año Platónico o no, pero en movimiento retrógrado, en el sentido de las agujas del reloj ( tauro, aries, piscis, acuario, capricornio ect , la Rueda).
Las Estrellas  que componen las Constelaciones que estudiaron todos nuestros antepasados, se encuentran a diferentes distancias y en diferentes planos con respecto a esas coordenadas, como si fueran capas de cebollas, o diferentes telones de fondo, una figura mucho más estética, el Gran Teatro del Mundo, Los Actores,  o más  asequible que las capas de cebollas , elipses más bien .....

El Telón de Fondo de las Estrellas es superior a los actores/planetas.
Las Estrellas... esas grandes olvidadas... dijo una vez Carlos Carneado Ferreri  en el siglo XXI
 




 
Sin olvidar  que todos los sistemas de coordenadas parten del Punto Gamma o Punto Aries o Punto Vernal, el equinoccio de primavera en el hemisferio norte 0º Aries.

Banda Zodiacal

( unos 8º y medio a cada lado de la eclíptica tanto norte como sur 17º en total )



Soy autodidacta, si algún alma caritativa encuentra errores, o cuestiones poco claras , que los apunte, que lo manifieste, que no me dje en el error, que aporte otra visión......

Saludos cordiales
albi 


 PD/ La próxima conjunción cronocratora JS tendrá lugar 
el día 21 de diciembre del año 2020 a 0º 29' de Acuario,
la Renovación del Acueducto, El Aguador, El Acuario.
Despues de 800 años, Cambio de tercio a Aire , por lo tanto no sólo influirá en los 20 años siguientes , ni tan sólo en los 200 siguientes , sino que tendrá un recorrido mucho mayor, es una Conjunción Cronocratora "especial", como si dijéramos.
Unas horas antes tendrá lugar la entrada del Sol en la cuarta puerta,  0 Capricornio el invierno en el hemisferio norte pero éso ya será otro estudio y otro momento.
Recordamos también que el Sol Celeste de la Jura de Donald Trump/peta  20 de enero del 2017 se encontraba a 0º 49' de Acuario en Paralela // al Mediocielo del momento y lugar

No hay comentarios:

Publicar un comentario