viernes, 3 de noviembre de 2017

Un pasaje de la Biblia....


Un pasaje de la Biblia recoge el registro más antiguo de un eclipse solar ( hipótesis) *
El 30 de octubre de 1207 antes de Cristo se produjo un eclipse anular sobre la antigua Canaán
Ha estado ahí durante unos 2.500 años y la han debido de leer millones y millones de personas. Pero la primera mención a un eclipse solar había pasado desapercibida hasta ahora. En una investigación que combina análisis lingüístico de idiomas milenarios, antiguos escritos astronómicos babilónicos, estelas del Egipto de los faraones y modernos cálculos de la maquinaria celeste, científicos británicos creen haber encontrado en la Biblia el primer registro de un eclipse solar anular.
Dejando a un lado la historicidad de la Biblia, a  lo largo de ella aparecen muchos pasajes históricos contando el devenir de los israelitas. La arqueología y la historia comparada han confirmado la existencia de muchos personajes, lugares y hechos históricos mientras ha descartado muchos otros míticos. Uno de esos personajes es Josué, profeta tanto para judíos como cristianos y musulmanes, y caudillo y sucesor de Moisés al frente de los hebreos. Josué fue, según la tradición bíblica, el que por fin conquistó la tierra prometida y la repartió entre las 12 tribus. Sus andanzas y muchas guerras están recogidas en el libro homónimo del Antiguo Testamento.
En el Libro de Josué (10:12-13) se puede leer el siguiente pasaje:
"Ese día en que Yahvé entregó a los amorreos en manos de los israelitas, Josué le dijo a Yahvé en presencia de todo el pueblo:
«Sol, detente en Gabaón, Luna, párate sobre Ayalón».
El Sol se detuvo y la Luna se paró, hasta que Israel se vengó de sus adversarios.
Esto está escrito en el libro de Jaser. Y, en efecto, el Sol se detuvo en el cénit y no se movió de allí por casi un día entero".
La leyenda bíblica habla de que Josué pidió a Yahvé que detuviera el Sol y la Luna
Leído tal cual el relato es tan mítico como la separación de las aguas del mar Rojo por Moisés. Pero un grupo de investigadores británicos creen que la lectura literal oculta lo que realmente pasó. Las diversas traducciones modernas del contenido bíblico parten de la primera translación, del hebreo y el arameo al griego. Puede que ahí se perdiera el significado real de las palabras hasta quedar en lo que parece decir: que la Luna y el Sol se pararon.
"Pero yendo al texto hebreo original, creemos que otro posible significado sería que el Sol y la Luna dejaron de hacer lo que normalmente hacen: pararon de brillar", dice el investigador de la Universidad de Cambridge y coautor de esta investigación, Colin Humphreys, un apasionado de ponerle la lupa de la ciencia a la Biblia. En concreto, el texto original usa las palabras hebreas dôm y 'amad para lo que hicieron el Sol y la Luna, respectivamente. La primera tiene varias acepciones, desde estar en silencio a enmudecer, pasando por permanecer inmóvil. La segunda significa tanto detenerse como parar o mantener.
En ayuda de esta alternativa, los autores del estudio, publicado en Astronomy & Geophysics, señalan que la palabra dôm comparte raíz con términos astronómicos referidos a eclipses encontrados en tablillas babilónicas de la misma época. "En este contexto, las palabras hebreas podrían referirse a un eclipse solar, cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol y este parece dejar de parar de brillar", apunta Humphreys. En particular, apuesta por uno de tipo anular, en el que el satélite no logra ocultar toda la estrella, dejando ver una especie de anillo de fuego.
Otra prueba circunstancial que ponen sobre la mesa tiene que ver con la historicidad de la presencia de Josué y los israelitas en las tierras de Canaán hace 3.200 años. Esta parte de la historia aparece confirmada en la estela de Merneptah, un largo texto escrito en un bloque de granito que se conserva en el Museo Egipcio de El Cairo. Merneptah, hijo del faraón Ramsés II el Grande, reinó entre 1213 y 1203 a. C., según las cronologías más aceptadas. La estela, grabada en el quinto año su reinado, recoge como Merneptah tuvo que enviar tropas a Canaán para auxiliar a varios de sus feudos que estaban siendo hostigados por los israelitas. Son las guerras que recoge el Libro de Josué, aunque ambos textos no coincidan en quién ganó.
Acotados los hechos y personajes históricos, los investigadores pusieron en marcha la máquina de calcular eclipses, algo no tan sencillo como se cree. "Podemos calcular eclipses futuros o pasados. Pero cuanto más retrocedamos en el tiempo, más hemos de tener en cuenta los cambios en la velocidad de rotación de la Tierra", explica el físico británico. Y es que por muy mecánica celeste que sea, el movimiento del planeta sobre sí mismo no es constante. "Solo en los últimos 20 años hemos sido capaces de realizar estos cálculos para los eclipses realmente antiguos", añade Humphreys.
Las variaciones en la velocidad de rotación de la Tierra complican el cálculo de los eclipses pasados y futuros
Según sus estimaciones, el único eclipse anular visible desde Gabaón, unos kilómetros al noreste de Jerusalén, entre los años 1500 y 1050 a. C. tuvo lugar (siguiendo el calendario actual) a las 15:27 del 30 de octubre de 1207 a. C. El Sol aún debía de estar parcialmente eclipsado al atardecer, a las 17:38. Durante la fase central del eclipse, la Luna tuvo que cubrir hasta el 86% del área del disco solar, reduciendo hasta una décima parte la visibilidad habitual. De ahí que el pasaje de la Biblia no mienta, aunque sí exagera un poco.
Si la fecha es aceptada por la comunidad científica, se trataría del registro más antiguo de un eclipse solar. Aunque hay al menos referencias a otros tres posibles eclipses anteriores al año 1000 en una leyenda china, una tablilla mesopotámica o en la Odisea de Homero, ninguna ha resistido los cálculos astronómicos. Hay que llegar hasta el 700 a. C., cuando los chinos comenzaron a registrar los eclipses. También entonces, los asirios los grababan en tablillas de arcilla.
Esos registros son claves para la historia astronómica, pero también para fijar otros eventos de la historia. El eclipse solar del 15 de junio de 763, visto sobre las tierras mesopotámicas, ha servido para datar buena parte de la historia del medio oriente. Ahora, el pasaje del Libro de Josué podría ayudar a esclarecer otros 500 años más de la historia antigua, empezando por las cronologías hebrea y egipcia.



---------------------------
Lo primero que hay que hacer es verificar con nuestras maravillosas herramientas astrológicas si ésto que se describe aquí,  se corresponde  con la realidad de lo acontecido astronómicamente y después tratar de darle una visión astrológica desde este futuro y mirando al pasado.
Porque en internet hay mucha noticia falsa.
Busco en nuestros maravillosos softwares de efemérides suizas , con una desviación del 0,001 % hacia atrás y hacia delante  en el tiempo

https://www.astro.com/swisseph/swephinfo_e.htm


Las Efemérides suizas se basan en las efemérides planetarias y lunares DE431 desarrolladas por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. Cubre el rango de tiempo 13201 a. C. a AD 17191. Estos datos se han comprimido aún más con sofisticadas técnicas de compresión desarrolladas por Astrodienst. Esta efeméride comprimida reproduce los datos del JPL con una precisión de 0.001 segundos de arco. Los archivos de Ephemeris suizos para los planetas sin la Luna ocupan 27 Mb de espacio en disco, los archivos para la Luna ocupan 70 Mb, totalmente 97 MB de espacio en disco. El archivo JPL original ocupa 2788 Mb de espacio en disco.


Todos los pasos de transformación desde el marco de tiempo inercial de la integración JPL DE430 / 431 al marco de referencia para coordenadas astrológicas (verdadero equinoccio de fecha), todas las correcciones como aberración relativista, deflexión de luz en el campo de gravedad del Sol etc. se han realizado con el máximo cuidado y precisión para que la precisión del objetivo de 0.001 arcsec se mantenga a través de todos los pasos de transformación. Nunca antes las efemérides de alta precisión han estado disponibles para los astrólogos.





Grande es mi emoción al comprobar que sí existió tal eclipse y veo que es número saros 43 anular, con una magnitud de 0,935 y una duración de 7, 4 minutos y que sí afectó a Canaán.
Busco con ese dato saros 43 ese año que en este caso en los datos de la Nasa aparece como el año -1206 que es el cómputo que llevábamos antes de la aparición de las computadoras que no sumaban el año 0 hacia atrás desde Cristo que es una cifra, un cómputo proléptico,
por lo tanto para meter los datos en computadora hay que colocar el año 1207 BC
-1206=1207 BC

https://eclipse.gsfc.nasa.gov/SEsaros/SEsaros043.html


Vemos que sí está afectando a Canaán  con un 86% de oscuridad en ese lugar.


Y vemos también de un vistazo que en ese lapso de tiempo es el único que afecta a la región.



Levanto la figura para ese momento y lugar  con mis anteojos binoculares del actual siglo XXI
Veo a primera vista que ocurre una oposición entre Jupiter_Saturno,
Que Jupiter está elevado, en domicilio, es dispositor de Marte y señor del ASC.
La conjunción anterior JS ocurrió el 17 de marzo del 1218 BC a 20º 20' de Caper 













Se me dice que esa fecha puede ser  importante para "clavar" a Ramsés II  El Grande a través de su hijo Merenptah.
Ramsés II está considerado como una fecha proléptica, una fecha mojón, aceptada por casi todos  los egiptólogos  modernos  1279-1213 a.c.






De acuerdo a su hijo decimotercero Merenptah  
<La estela del faraón Merenptah menciona una campaña militar contra los israelitas en la antigua Canaán en los tiempos de Josué>. 










Si Merenptah comenzó a reinar en el 1213, el año 5º sería el 1208  puesto que vamos para abajo en el cómputo hacia Cristo



Todos los últimos cronocratores de la historia de Egipto 
dan por bueno estos últimos datos.
Por lo tanto si el eclipse anular de Sol en Canaán ocurrió en el 1207 BC y ese eclipse significa el 5º año del  reinado de Merenptah
( siempre añadiéndole el año 0) y si esa fecha fué grabada en una piedra de granito en el reverso de la Estela de Amenofis III , quiere decir  que el comienzo de su reinado ocurrió en el 1212, año de la muerte de Ramsés II, un año después de lo establecido 1213  y que si el tiempo de reinado de Ramsés II  fué de 66 años, el comienzo del reinado del Grande habría también que retrasarlo en un año al 1278 BC



Ahora vamos a levantar todas esas figuras , puesto que poseemos la tecnología adecuada
En el interior el 0º Aries del año de la supuesta entronización 1279-1278 y en el exterior el 0º Aries del año de su supuesta muerte 1212  según esta hipótesis del estudio de la Biblia, un año después de lo establecido 1213. 







https://es.wikipedia.org/wiki/Rams%C3%A9s_II




Ahora vamos a poner a prueba la Herramienta Cuspides Fijas y observar qué se ve en las cuatro fechas de Ramsés II
1279_1213
1278_1212


Poco después de comenzar su reinado en solitario, Ramsés hubo de reaccionar ante la amenaza de los hititas. Quizás consideraban al nuevo rey más débil que su poderoso padre, pues iniciaron numerosas escaramuzas en las fronteras invadiendo la tierra de Retenu hasta que el ejército egipcio se vio obligado a reaccionar. La primera expedición fue para pacificar Canaán, como paso previo a la conquista de Siria. Fue comandada por el propio rey en el cuarto año, y está relatada en dos estelas, una en Eleuteros y otra en Biblos. Se puede considerar como la precampaña de la batalla de Qadesh.

















Todas estas especulaciones no tienen más fín que el de mostrar la manera de buscar información fidedigna sobre tiempos pasados a la luz de la astronomía y de la astrología.
Saber utilizar la técnica adecuada también es parte de la virtud.

*Existen registros de eclipses solares y lunares sobre tablillas de arcilla babilónica muy anteriores al eclipse descrito aquí incluso desde Sargon de Acad. 

1 comentario:

  1. Querida Mercedes, siempre nos sorprende con esta clase de investigaciones, todos los que la seguimos quedamos encantados de tanta información que usted va confirmando, la publique en varias páginas porque vale la pena que mucha gente se entere de este tema muy interesante, abrazos Esperanza

    ResponderEliminar