viernes, 27 de abril de 2018

Sobre Calendarios


Todos sabemos la importancia del establecimeinto de un Calendario a través de los tiempos para los humanos, del cómputo del Tiempo.
Voy a comentar algo muy complicado sobre el calendario actual nuestro  trópico  de 365, 2422 que se deriva sobre el Calendario civil egipcio de 365 días , 360 + 5 epagómenos dedicados a sus divinidades,
En primer lugar , el Calendario egipcio, tal y cómo han debatido últimamente , como Calendario Solar , de 365 días , surge probablemente a principios de la era faraónica, en la segunda dinastía Hotepsekhemuy o Nebre -2700 en coincidencia con el Alba del culto Solar o Era Aries; pero en la Piedra de Palermo es muy posible que hubiera estado en uso en la Dinastía de Khasekhemuy  HKW -2610  +- 25  o a lo sumo de su hijo Djorser  -2592 +- 25
( más probablemente).
El Calendario egipcio constaba de doce meses de 30 días cada uno , divididos en tres décadas de diez días ( la semana constaba de 10 días)  sumando un total de 360 días . A éstos se sumaban los 5 días epagómenos dedicados a sus principales dioses Osiris, Isis, Horus, Seth y Neftis.
Los meses se agrupaban a su vez en tres estaciones de cuatro meses cada una. El problema del calendario egipcio de 365 días es que no tiene año bisiesto  y puesto que la duración del año trópico es  un cuarto de día mayor, eso supone que todos los eventos cíclicos, incluidos los astronómicos , se atrasen un día cada cuatro años  ; entre estos sucesos singulares figuraba el orto helíaco de Sirio, la estrella Perro, llamada Sopdet por los egipcios y llamada Shotis por los griegos y que anunciaba la inundación .
Ellos establecieron que el período sotíaco era de 1460 años trópicos, en realidad algo menos 1453 , debido al movimiento medio de la estrella  conocido como Período Sotíaco.
Año sothíaco medio en el 3 milenio es de 365, 2510
Hasta aquí vamos bien .
Remarcamos que el año sidéreo es de 365, 2564 días.
Sídereo en relación con las Estrellas .
El año Trópico , el de nuestras estaciones, es de 365, 2422 días por lo tanto es más corto que el Sidéreo en una precesión anual de 50,2’’ , por lo que el Sol alcanza este punto antes de cumplir su circuito aparente de 360º.
En 360º recordamos, Pitagórico, Platónico, es donde nosotros los astrólogos colocamos el Cielo de nacimiento de una persona, entidad, Estado o cualquier otro acontecimiento, no en una elipse.
El Calendario Lunar también practicado por los egipcios probablemente desde el V milenio antes de Cristo era común a los pueblos del Mediterráneo y creciente fértil asirios, babilónicos , hititas, hebreos, macedonios, griegos, persas y romanos.
Pero es a los egipcios a quienes debemos nuestro calendario actual, Alejandrino, Juliano y Gregoriano.
Ellos sabían del desfase de comienzo del Calendario Civil I Akhet 1, El que abre el año "Nacimiento de Ra",  con el orto helíaco de Siro anunciando la inundación, pero hasta el Decreto de Canopo no intentaron reajustarlo sin mayor éxito, hasta el establecimiento del Calendario Alejandrino;
Probablemente porque tenían su propia reconversión aunando el Calendario Civil y el Calendario Sotíaco, el llamado <<Calendario deslizante>> Von Bomhard.
Decreto de Canopus : Congreso que se celebró en Alejandría el día 7 de marzo del 238 a.c. con la inauguración de un calendario solar de 365 1/4 días.

https://es.wikipedia.org/wiki/Decreto_de_Canopo

Hay que remarcar que la crecida del Nilo no es de ninguna manera regular;  el año puede ser de 336 días como de 415 días, así que no se puede relacionar el origen del Calendario civil solar  solamente con el ciclo anual de la inundación.
Heródoto :
<< Los egipcios fueron los primeros de todos los hombres que descubrieron el año y decían que ésto lo hallaron a partir de los astros>>
Así que hay un desfase entre el año solar seguido por Sirio y el año civil.
El Calendario Juliano fue constituido en el 45 a.c. el 1 de enero  y el Gregoriano  que supuso una mejora del anterior en el 1582 d.c.con lo cual el desfase entre un calendario y otro se subsanaría en base del mes bisiesto en el Gregoriano; 
El Calendario Alejandrino fue instituido poco después de la conquista romana en el 30 a.c. y la diferencia estribaba en que al alejandrino había que añadirle un día epagómeno más cada cuatro años .
Pero dado que el Alejandrino y el Juliano tampoco se acoplan exactamente a nuestro año trópico de 365, 2422 , en números redondos el desfase entre el Alejandrino y el actual sería de 1460 años egipcios.
Tal era la pasión por el Calendario egipcio, a pesar de saber de su desfase, que a los Faraones se les hacía jurar en el cargo “ no añadiendo ni meses ni días intercalares , ni cambiar un día de fiesta sino mantener los 365 días como desde la antigüedad".

Año Sidéreo 365, 2564 días Equivale a 365,2563631 días solares medios (365 días 6 horas 9 minutos 9,7632 segundos).
Año Trópico 365, 2422 días. Su duración es de 365,242189 días de tiempo solar medio (365 días 5 h 48 m 45,10 s).
Año Sothíaco 365, 2510 días  III milenio
Año Civil Egipcio 365 días

Año Apokatástasis cuando vuelven a coincidir Upet Renpet "el que abre el año" o primer día de Thoth  I Akhet 1 y Peret Sopdet "la salida de Sopdet"  el orto helíaco de Sirio.
En un manuscrito de Theón de Alejandría aparece un anotador anónimo sobre una fórmula para calcular la aparición de la estrella Perro
El texto griego puede consultarse en Lepsius 1849 169-170 




Ejemplo de año apokatástasis es la fecha dada por Censorino en el siglo III d.c. De die Natali y gracias a él se sabe que tuvo lugar en el año 139 d.c. juliano, primer día del Gran Ciclo en que volvieron a coincidir el que abre el año y la salida de Sopdet.
Y esta fecha es tan importante como para tomarla en consideración para establecer a partir de ahí , una cronología absoluta egipcia o proléptica.





Si tenemos en cuenta esta fecha absoluta 139 d.c. debemos remontarnos a 1322 a.c. para encontrar otra coincidencia y antes de esa fecha en el 2782 a.c. y en el 4242 a.c.
Por lo que parece más probable la fecha de 2782 a.c como comienzo del calendario civil.
Pero esto tampoco es exacto debido en primer lugar a que el orto helíaco de Sirio varia tanto dependiendo de la Latitud del lugar observado en primer lugar como con qué arco de visión se realizó la misma.
El arco de visión se calcula entre los 8,6º y los 9,4º .
Todos los autores  tanto clásicos como modernos parten de la premisa de que un ciclo sothíaco es de 1460 años.
Pero ésto tampoco es exacto, ya que la estrella está sujeta tanto a su movimiento propio como a la Precesión de los Equinoccios lo que provoca el adelantamiento del equinoccio o el cambio de los Signos del Zodiaco aproximadamente cada dos milenios 2160 años.
Osea que el ciclo de 1460 años para Sirio no es constante.
Por ejemplo nos dice José Lull :
Los egipcios creían que Sirio era invisible en su viaje por la Duat 70 días al año.
Pero haciendo los cálculos se observa que en año 4000 a.c. Sirio estaba en conjunción 73, 62 días, en el 3000 a.c. lo estaba 69, 46 días , en el 2000 a.c. 66, 37 días , en el 1000 a.c. 64, 28 días, y en la era cristiana 63, 09 días
Así que la observación de los egipcios con la invisibilidad de 70 días sólo se corresponde con una época cercana a finales del IV milenio.
Y que el ciclo sothiaco no es de 1460 años  exactos , sino de 1453 años medios desde el  Imperio Antiguo a la época romana en Egipto.

Así que termina diciendo Lull que en un ciclo no sólo debemos encontrar series de cuatrienios sino también algún trienio que precisarían la cronología absoluta.

Saludos cordiales
albi


https://es.wikipedia.org/wiki/Calendario_egipcio


https://es.wikipedia.org/wiki/Decreto_de_Canopo


https://es.wikipedia.org/wiki/Te%C3%B3n_de_Alejandr%C3%ADa


https://es.wikipedia.org/wiki/Karl_Richard_Lepsius



No hay comentarios:

Publicar un comentario