miércoles, 20 de marzo de 2024

La Danza de Venus

Por qué Venus gira al revés que el resto de los planetas del Sistema Solar


 

La poderosa atmósfera de Venus podría ser lo único que se interpone entre el planeta y un acoplamiento de marea

Por

Carlos Zahumenszky

21 de abril de 2022

Todos los planetas del Sistema Solar giran de este a oeste (contra el sentido de las agujas del reloj si los observáramos desde el polo norte y salvando la inclinación de Urano). Todos salvo uno. Venus gira sobre sí mismo de oeste a este, y de hecho no debería hacerlo así. Un nuevo estudio cree que la causa es su poderosa atmósfera.

La rotación retrógrada de Venus es también muy lenta. Un día venusiano equivale a nada menos que 243,187 días terrestres. Hasta ahora se desconocía la causa de esta peculiar rotación, pero un nuevo estudio publicado en Nature Astronomy apunta a su densa atmósfera. Stephen R Kane, del laboratorio de Ciencias Planetarias de la Universidad de California Riverside y principal autor del estudio cree que la atmósfera que cubre Venus y que lo hace inhabitable es también la responsable de su rotación en oposición a la fuerza del propio Sol.

Venus tarda 234 días en dar una vuelta completa sobre sí mismo, pero su atmósfera, impulsada por los intensos vientos de las partes altas, da una vuelta completa al planeta en solo cuatro días. Esa velocidad es un dato sorprendente teniendo en cuenta que la atmósfera de dióxido de carbono y nitrógeno de Venus no es precisamente liviana. Su densidad es tan alta que la presión atmosférica en superficie es noventa veces superior a la terrestre y similar a la que experimentaríamos a un kilómetro por debajo del océano. Solo que el océano está a 464 grados Celsius (suficiente como para derretir plomo).

“Es un lugar increíblemente extraterrestre, una experiencia completamente diferente a la de estar en la Tierra”, comenta Kane. “Estar sobre la superficie de Venus sería como estar en el fondo de un océano muy, muy caliente.”

La atmósfera y su rápido movimiento son el origen de un efecto invernadero galopante que hace que Venus sea el infierno que es, un planeta mucho más caliente que Mercurio pese a que está al doble de la distancia del Sol que este y a que recibe solo un 25% de la radiación solar que recibe Mercurio. Sin embargo, los cálculos de Kane le hacen sospechar que la atmósfera es también la que hace que Venus gire sobre sí mismo de esa forma en lugar de sufrir acoplamiento de marea.

“La poderosa atmósfera de Venus nos enseña que es parte mucho más integrante del planeta y que afecta absolutamente a todo, incluyendo la forma en la que el planeta rota”, añade.

¿Qué pasaría si Venus no tuviera esa atmósfera? Pues que probablemente fuera un mundo rocoso y desprovisto de atmósfera muy similar a Mercurio. Los planetas tan próximos a sus estrellas sufren de un fenómeno conocido como acoplamiento de marea o rotación sincrónica. Lo que ocurre es que la rotación del planeta se sincroniza con su traslación de manera que siempre quede la misma cara orientada al Sol y la otra eternamente en penumbra. Esta situación normalmente se traduce en que la radiación solar arranca la atmósfera del planeta hasta hacerla desaparecer o genera un efecto invernadero galopante como el de Venus. Lo que no sabemos es si la actual situación de Venus comenzó como un efecto de un acoplamiento de marea, o fueron causas internas las que generaron la brutal atmósfera que impide que el planeta termine acoplado como lo está Mercurio.

Hasta 1964 no se tuvo certeza de que Venus giraba en sentido contrario al de los demás planetas.




Urano es un planeta que gira "acostado".

Todas sus  peculiaridades astronómicas son también suficientemente “originales” como para no desmentir la reconocida influencia innovadora y revolucionaria de este planeta.

1-Una enorme inclinación de su ecuador en relación a su órbita

2- Su enorme inclinación axial no debe permitir estaciones.

3-La duración del día y la noche también varía considerablemente a lo largo del año uraniano. 




Además de ser el símbolo de la Diosa del amor en Venus llueve ácido sulfúrico  con una presión atmosférica 90 veces superior a la Tierra y 464º celsius de temperatura .

Representación antigua de Venus


Ishtar



Y asimismo las más arcaicas tablillas de arcilla con textos en escritura cuneiforme han sido encontradas en Templos de culto a Diosas (servido en época arcaica exclusivamente por Sacerdotisas). Y así se han encontrado las más antiguas tablillas de arcilla en Uruk, hoy Warka, donde se inventó la escritura sumeria en el año 3300 adne (en donde los turanios caldeos adoraban a la Diosa Ana / An / Anna / Eana / Eanna / Inanna en su Santuario Eanna "Casa del cielo"). Francisca Martín Cano-Abreu

En el Imperio Nuevo egipcio se la representa como el pájaro Benu o como una garza.

Techo astronómico de la tumba de Senenmut, Panel Sur.
Sabio astrónomo y arquitecto de la reina Hatshepsut Dinastía XVIII
Decanos, Constelaciones, Estrellas y Planetas
Fuente: Dorman (1991) 





En épocas tardías helenísticas se nos presenta como bicéfala o bifronte, diosa con cabeza humana, dios con cabeza de halcón probablemente por su particularidad de "Lucero del alba" o "Lucero vespertino".



Esa dicotomía o bicefalía tardía de Venus que se proyecta en el Egipto helenístico se ve por supuesto reflejada también en los griegos (Eósforo-Fosforo y/o Héspero_Vespero) y romanos posteriores y su fuente serían los babilonios.

La designación del mismo referente (el planeta Venus) con dos nombres distintos, según el momento de su vislumbramiento ("Eósforo" por la mañana y "Héspero" por la tarde) es otro indicio de que en un estadio antiguo eran considerados dos objetos celestes diferentes. Fuentes griegas tardías atribuían a Pitágoras o a Parménides el descubrimiento de que en realidad se trataba del mismo cuerpo celeste (para los griegos una "estrella errante", es decir, un planeta). De esta verificación procede la identificación del planeta con Afrodita entre los griegos y Venus entre los romanos. Sin embargo, fueron con toda probabilidad los astrónomos babilonios los primeros que hicieron tal observación, y de ellos proviene probablemente la identificación del planeta con una diosa relacionada con la fecundidad, en este caso Ishtar .

Afrodita Urania y Afrodita Pandemos

Para finales del siglo V a. C. los filósofos habrían separado Afrodita en dos diosas diferentes, no individualizadas en el culto: Afrodita Urania, nacida de la espuma después de que Crono castrase a Urano, y Afrodita Pandemos, la Afrodita común ‘de todo el pueblo’, nacida de Zeus y Dione. Entre los neoplatónicos y finalmente sus intérpretes cristianos, Afrodita Urania figura como la Afrodita celestial, representando el amor del cuerpo y el alma, mientras Afrodita Pandemos estaba asociada con el mero amor físico.

Venus llamada también “Fortuna menor” compuesta de las cualidades primitivas de 0,5 Caliente , 4 de Húmedo según Morín,  sexo femenino-pasivo, domicilios de Tauro y Libra, destierros en Escorpio y Aries, exaltación en Piscis y caída en Virgo.

Rige el amor, la armonía, la paz, el equilibrio, la belleza, la estética,  la gracia, la capacidad de relacionarse, la alegría,  el arte, el placer, la fiesta, la arquitectura, la diplomacia, la danza, el ritmo, la música, la pintura, el color, el dinero, los perfumes, el azúcar, lo dulce, el gusto, lo redondeado, el veneno, las venas, la garganta, los riñones, el cobre ect ect.

 

Su símbolo se representa por el círculo/Espíritu  encima de la cruz/materia


Género femenino o hembra

El ciclo sidéreo de Venus es de 224,7 días.

El ciclo sinódico de 584 días.

La Danza de Venus



Venus dibuja una estrella en el Cielo, un ciclo sinódico con el Sol, ciclo octenio (8 años) de 5 conjunciones inferiores ( cuando el planeta está en su posición más próxima a la Tierra) que forman una joven Flor Platónica, Rosa de las rosas como la llamaba Borges, Flor geométrica, Rosa de la Eternidad, Alma del Mundo según Pitágoras, Anima Mundi, Belleza y orden, Serpiente Emplumada según los mayas, Amoroso Vals según Kepler, Relación conyugal ect.

Veamos el septimo octenio que se dará del 2020 al 2028.

Los octenios forman una estrella de 5 puntas en el Cielo.


Pero además, según Pablo Rivas, Venus tiene otra danza con el Centro Galáctico, cada 150 octenios 1200 años se produce una alineación de Venus-Tierra entre el Sol y el Centro Galáctico.

La última ocurrió en 1972, la próxima en el 3171d.c.

Anteriores alineaciones con el Centro Galáctico tuvieron lugar en 773 d.c. ( Islam)  -426 (socráticos Atenas)  -1625 ( Hicksos-Imperio Nuevo)  -2824 ( calendario egipcio, escritura)

El Centro Galáctico, por supuesto, se encuentra siempre en la longitud eclíptica opuesta a la conjunción inferior Venus_Sol de cada época. Vemos cómo transcurre con el paso del tiempo por Libra, Escorpio y actualmente por los últimos grados de Sagitario.


Actualmente año 2024, nos encontramos en el punto de 6,5 de esos 150 octenios entre 1972 y 3171


Vistos en perspectiva los anteriores y posteriores octenios.

Vemos como en su longitud eclíptica las conjunciones van retrogradando por los signos zodiacales de Geminis, Tauro, Aries…ect,  apuntando a diferentes estrellas, mas o menos retrogradan unos 2º por cada octenio.









http://albirea.blogspot.com/2020/05/algo-sobre-el-planeta-venus.html

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario