Hoy me quiero centrar en la representación de Orión entre los egipcios.
Lo vamos a ver representado en el pasado en los Cielos de los Egipcios en diferentes contextos.
En la Tumba de Senenmut le vemos sobre una barca, el dios, un hombre con la cabeza girada hacia la derecha sujeta un gran cetro con su mano izquierda y el símbolo ‘ nh en su derecha ; es Sah, un dios que equivale a la Constelación de Orion y es una forma del dios Osiris.
Sueña con convertirse en una estrella “incansable” que acompañe al Sol en su viaje tanto diurno como nocturno.
https://es.wikipedia.org/wiki/Ori%C3%B3n_(mitolog%C3%ADa)
al-jabbar
/ aj-jauza'
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الخبار
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el gigante
/ el tirano
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Orión
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El poema rodea el interior de la sala, en la cartela b, en sentido contrario a las agujas del reloj, por encima del zócalo de cerámica vidriada a.
Con respecto a la mitología de Orión, el Can Mayor y Escorpio ya en la prehistoria, apunta Francisca Martín-Cano Abreu:
LEYENDAS DE ENFRENTAMIENTOS ENTRE SERES ANIMALÍSTICOS, HUMANOS O
DIVINOS, COMO MITOS DE CARÁCTER ASTRONÓMICO
En
nuestra investigación, nos apoyamos en numerosas fuentes que nos acreditan.
Entre ellas las afirmaciones de algunos astrónomos, que nos informan que los
extraños mitos que narran enfrentamientos entre seres animalísticos, humanos o
Divinos, reflejan situaciones estelares precisas.
1º. Por ejemplo mantienen que el mito
que narra que la Diosa Artemisa mandó 50 perros / "canes" a su
paredro Acteón para devorarlo, refleja una situación estelar, a la vez que un
fenómeno coincidente: la canícula que abrasa y mata (a la vegetación y los
frutos que se agostan, a las personas o animales con enfermedades,...).
Y refleja la situación estelar que
aparecía antes del amanecer del 21 de junio arcaico del año 3300 adne (Mapa 1),
cuando se producía el orto de la estrella Sirio "La Abrasadora" de la
constelación Can Mayor / Canícula, personificada por la Diosa Artemisa y
anunciaba la llegada del fenómeno coincidente (bautizados por tanto con nombres
que aluden de forma metafórica al fenómeno, cuando ocurría tal hecho en el año
3300 adne): la "canícula" / los "días perros" / los 50 días
caniculares (canes de Artemisa) / días tras el solsticio de verano en que
aparecía el calor "abrasivo", causa de que la vegetación y otros
elementos de la Naturaleza se marchitasen y viniesen las enfermedades
"cancerosas" propias del verano [según resumen de la Enciclopedia U.,
Espasa, Tomo 43 (1988, 1066), del astrónomo Joachim Herrmann (1986, 148), de
Hipócrates, Rutherford,...].
Y afirman los enciclopedistas más
adelante (1988, 1067) "El nombre canis de la constelación fué (sic) el
origen de la voz canícula para designar los ardores del verano." Y
coincidente con la destrucción de la vegetación y los frutos / la muerte de
Acteón (personificación de la vegetación), que se abrasaba con la llegada del
calor, confirmada por los enciclopedistas del Tomo 2 (1988, 511) cuando
manifiestan: "Es probable que Acteón representara en la mitología el
emblema de la naturaleza marchita en la época canicular, y los 50 perros los
cincuenta días de la canícula."
Mapa
1.
Situación estelar del 21 de junio arcaico, cuando se producía antes del amanecer, la aparición de la estrella Sirio de Can Mayor, coincidiendo con la llegada del fenómeno de la canícula, concretizado en la metáfora mítica de los canes de Artemisa matan a Acteón
De
manera que, de acuerdo con los prestigiosos astrónomos, el mito de Acteón
refleja:
- Un día
del calendario arcaico: el 21 de junio.
- Una precisa
situación estelar: cuando se producía la salida heliaca de la estrella
Abrasadora / Sirio de la constelación Can Mayor (hoy tal situación se produce
el amanecer del 5 de septiembre, con 75 días de desfase respecto al evento
estelar cuando fue fijado hace 5.300 años).
-
También un fenómeno atmosférico: el calor / canícula.
-
Asimismo anunciaba (de forma secreta y metafórica) o recomendaba un
proceso agrícola: la pronta recogida de vegetales y frutos antes de que se
agostase con los calores / antes de que se muriese (Acteón).
- A la
vez el mito estaría señalando ciertos ritos a practicar en el día de fiesta
del solsticio de verano, que anunciaba la llegada de los calores y de los
vientos caniculares (abrasivos), con la finalidad de aplacar a la Divinidad
(Artemisa) que se creía enviaba tales fenómenos.
O
sea que el mito de muerte de héroe Acteón a causa de unos perros, está
sugiriendo o previniendo a las personas iniciadas en la doctrina mistérica que
lo sabían interpretar: "si quieres evitar la muerte de la vegetación y
los frutos, estate prevenida. Cuando veas que los perros celestes se comen a
Acteón, o sea cuando aparece el calor canicular, coincidente con el orto de la
constelación Can Mayor / Canícula y tras el orto de Orión, acumula vegetales y
frutos antes de que sean devorados por la canícula abrasadora y realiza ciertos
ritos sagrados para aplacar los fenómenos".
También:
"Si quieres evitar la muerte a causa de ciertas enfermedades
coincidentes con la venida de la estación calurosa, con la canícula (50 días
perros), estate prevenida. Cuando veas que los perros celestes se comen a
Acteón, o sea cuando aparece la constelación Can Mayor / Canícula en cierto
momento del año, coincidente con el tiempo en que viene el calor, realiza
ciertos ritos higiénicos sagrados, para aplacar los fenómenos maléficos".
Pero no es exclusiva la relación de
este mito con la astronomía. Otros astrónomos también afirman que otros mitos
de muerte de héroes, a causa de la "exterminadora" Diosa Artemisa,
también reflejan determinada posición astronómica.
2º. Así, el extraño mito de la Diosa
Artemisa que envió un escorpión a su paredro Orión para matarlo, también es
interpretado como una situación estelar: aquella en la que aparecen enfrentadas las constelaciones de Escorpio a la de Orión sobre el horizonte en determinado
atardecer de un día del calendario (a las que están asociadas con
metáfora semántica: el escorpión a constelación Escorpio y el héroe Orión a la
constelación epónima). En palabras de los astrónomos Ridpath y Tirion (1986,
190): "En una leyenda el jactancioso Orión es picado por un escorpión
que le produce la muerte, y ahora se sitúa en el firmamento de modo que
desaparece en tanto emerge la constelación Scorpius."
Mapa 2
Situación
estelar cuando se producía el ocaso de la cons. Orión coincidiendo con aparición
de Escorpio concretizado en la metáfora mítica del escorpión de Artemisa que
pica y mata a Orión
[Hemos
de aclarar que a pesar de que el mito de la Diosa Artemisa y de Acteón,
coincidentes con la llegada del fenómeno de los calores caniculares, sea recogido
por fuentes del Ier milenio adne, el hecho es que su fundamento
astronómico, y por tanto su invento, tuvo que haberse producido en el año 3300
adne, ya que sólo entonces el fenómeno de la canícula, estaba asociada al orto
matutino de la constelación Canícula y de la estrella Sirio.
Desde
entonces, no existe simultaneidad para tales eventos, ya que ocurren en fechas
diferentes. Como afirma el astrónomo Joachim Herrmann (1986, 148) la estrella
Sirio de la constelación Can Mayor / Canícula había dejado de coincidir con los
días más calurosos en el siglo XX: " actualmente reaparece Sirio en el
cielo matutino a principios de septiembre". Es decir, con un desfase
de 75 días (tiempo transcurrido del 21 de junio al 5 de septiembre).Y sólo
volverán a coincidir el 21 de junio de 25.770 años después.
Conocido
el período de la precesión de 25.770 años, tiempo en que el desfase entre ambos
eventos será de 365 días, es decir coincidirán. Y dado que para el hecho de la
reaparición de Sirio el 21 de junio de hace miles de años y el de hoy 5 de
septiembre, hay un desfase de 75 días, deducimos, haciendo una regla de tres:
que si para 25.770 años hay un desfase de 365 días, para un desfase de 75 días
han transcurrido: 25.770 X 75 / 365 = 5.295 años, redondeando, 5.300 años. O
sea que tales eventos coincidieron en el año 3300 adne y volverán a coincidir
el año 20470 (25.770 &endash; 5.300)].
A
continuación también mostramos obras de arte y ritos del Ier milenio
adne, que desciframos como representaciones metafóricas que reflejan fenómenos
y constelaciones asociadas, en los que las perras son símbolos del calor
abrasivo y los seres devorados símbolos de la vegetación que es devorada por el
calor canicular. Y que codifican eventos ocurridos 2.500 años antes.
Esto
pondría de manifiesto que parte del conocimiento de esos mitos y ritos, que
fueron "fijados" en el año 3300 adne, han sido "heredados"
por diversas personas varios miles de años después. Y ese saber los han
reflejado en obras de arte y han seguido realizando rituales en el solsticio de
verano, con la finalidad de pedir "mágicamente", protección contra
las consecuencias maléficas de ese fenómeno climático. Por lo que si seguían
codificando estos fenómenos, asociados a esas constelaciones, pondrían de
manifiesto su desconocimiento del fundamento astronómico, ya que en su momento
histórico, ya no eran sincrónicos el fenómeno meteorológico de la canícula con
el orto de la constelación Canícula, en el solsticio de verano. Por ejemplo en
el siglo VII adne, el orto de la constelación de la Canícula se producía el 30
de julio, es decir que se presentaba 38 días después respecto de la aparición
del fenómeno de la canícula, que tendría lugar en el solsticio de verano, el 21
de junio.)
Así que este mito también tiene una explicación astronómica y
refleja:
- Un día
de fiesta arcaico: en este caso el 14 de febrero (cuando se iba al ocaso la
constelación Orión, con 75 días de desfase respecto al evento estelar cuando
fue fijado hace 5.300 años, hoy tal evento tiene lugar el 1 de mayo).
- Una
precisa situación estelar: cuando se producía orto crepuscular de la
constelación Escorpio y el ocaso de Orión (hoy tal hecho astronómico se produce
el 1 de mayo).
- Un fenómeno
maléfico o benéfico para la vegetación (que no nos lo dice el mito, pero
que sería obvio para quien estaba en posesión de la doctrina mistérica,
posiblemente la lluvia fecundadora).
-
Asimismo anunciaba un proceso agrícola: la siembra, enterramiento y
muerte de la semilla para que el grano, tras morir, renaciese como vegetación.
Da una descripción aclaratoria Bernabé (1987, 42) cuando afirma: "...
un dios muerto desmembrado y resucitado (aspecto que se aviene con la «muerte»
de la espiga, la siembra y el brote de la nueva espiga, en el caso de los
dioses del grano),...".
[En
este mito la Divinidad del grano se identifica con el héroe Orión, en otras
mitologías de religiones agrícolas, con los héroes y heroínas que también
morían: Adonis, Aranrhod, Ariadna, Atis, Auxesia, Baal, Basa Grande, Cora,
Diarmaid, Dumuzi, Dusura, Eshmund, Ferefata, Gugalanna, Hipólito, Idunna,
Ixquic, Lohiau, Lugna, Lúufri, Melqart, Melcario, Misa, Nigola, Onatag, Pelles,
Perséfona, Proserpina, Pwyll, Robigo, Rod, Sabacio, Samdón, Shamín, Sita,
Tammuz, Virbius, Xaratanga, (Cristo),..].
A
la vez el mito estaría señalando ciertos ritos a practicar, en el día de fiesta
de la siembra antes de la primavera, para conseguir que la Divinidad [Artemisa
o las similares de otros panteones: Afrodita, Alilat, Anahita, Asera, Astarté,
Asthoret, Astronoe, Baalat, Baaltis, Belona, Bendis, Ceres, Cibeles, Cotito,
Cuerauápari, Damia, Dana, Demeter, Dictina, Freia, Grania, Hi'íaka , Inanna,
Ishtar, Isis, Ixmucana, Krumina, Lusia, Ma, Mari, Milita, Prithivi, Rhiannon,
Tailtiu, Tanit, Venus, (Virgen María)] enviase los fenómenos relacionados con
la siembra de la semilla y la agricultura.
O
sea, que el mito de muerte de Orión, está previniendo a las personas iniciadas
en la doctrina mistérica que lo sabían interpretar: "si ves al
escorpión surgiendo para picar a Orión (orto vespertino de Escorpio coincide
con ocaso de Orión), prepárate a sembrar porque es el momento adecuado en que
va a coincidir con las lluvias favorables para que la semilla germine en la
primavera y realiza ciertos ritos para asegurarlo".
Así
que tanto el mito de Acteón como el de Orión, que narran sus respectivas
muertes a manos de "animales" de Artemisa, Diosa de la Caza, están
reflejando posiciones de constelaciones "animalísticas" justo el
inicio y hacia el final del proceso agrícola de la primera época agrícola: de
siembra antes de la primavera (muerte de semilla antes de la resurrección de la
vegetación) hasta la abrasión de la vegetación en verano (muerte de la
vegetación y de los frutos).
Wikipedia:Precesion
Tanto la Tierra en 365 días (año común) como el Punto equinoccial en 25.776
años (año precesional) recorren la misma cantidad de kilómetros: los de la
órbita terrestre, y por tanto el mismo espacio. Racional y linealmente es
lógico ver 25 776 años como "mucho más tiempo" que la duración de 1
año y que la duración de una vida humana, pero al recorrer el Punto equinoccial
el mismo espacio que la Tierra, se trata de un periodo proporcional a 1 año, y
también en este sentido se trata de otra dimensión del tiempo de la Tierra y
por tanto asimilable por una conciencia temporal dimensional. Aun así, al ciclo
o año precesional podemos percibirlo de la misma forma familiar con la que
percibimos el año común, dividido en 365 días. Así, el año precesional es
divisible en 365 partes de 70.6 años, lo cual sería el periodo de 1 día
precesional, que dura un año menos que el tiempo que tarda el punto equinoccial
en preceder 1 grado entre los 360 del círculo.
Vemos años enteros 25.920 Año platónico
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