sábado, 9 de mayo de 2020

Algo sobre el planeta Venus


Ya que estamos en un año octenio de Venus en el 2020 vamos a apuntar alguna generalidad y vamos a observar el ciclo astronómico del planeta para pasar posteriormente a intentar estudiar la próxima conjunción inferior con el Sol desde el punto de vista astrológico y domificada para Madrid y otros escenarios.
Venus junto con Mercurio son los planetas que se encuentran situados más cerca del Sol que la Tierra y son denominados planetas interiores, siempre aparecen en las proximidades del Sol; la distancia angular de Venus no excede los 48º desde su visión geocéntrica.
Presentan fases muy visibles semejantes a las de la Luna en relación con el Sol y con la Tierra.




Se dice que un planeta está en conjunción superior cuando el planeta está en su posición mas alejada de la Tierra. En las proximidades de una conjunción superior, un planeta interior muestra su cara totalmente iluminada, pero resulta difícil de observar considerando su aparente cercanía al Sol. Al aproximarse la máxima elongación Este, siendo visible al anochecer, el planeta revela un efecto de fase creciente como la Luna. Transcurrido un tiempo, el planeta está en conjunción inferior, osea cuando el planeta está en su posición más próxima a la tierra. En la conjunción inferior no podrá observarse al planeta, tanto por su cercanía al Sol como por la reducida porción iluminada, ya que dirigirá hacia la Tierra su cara oscura. Posteriormente , el planeta alcanza su máxima elongación Oeste siendo el planeta visible en las proximidades del alba, hasta por último encontrarse en una nueva conjunción superior.

Veamos la diferencia entre la conjunción inferior y la superior en esta figura de Pablo Rivas.
En la figura de la izquierda, la conjunción inferior del 6 de junio del 2012 en su Nodo Sur y en la de la derecha la conjunción superior del 6 de junio del 2016



El ciclo sidéreo de Venus es de 224,7 días.
El ciclo sinódico de 584 días.
El día 3 de junio del 2020 Venus pasa entre la Tierra y el Sol en su conjunción inferior con él y completa su 5º ciclo sinódico del último Pentaciclo de 8 años que va desde el 6 de junio del 2012 al 3 de junio del 2020. 
En un período de 8 años tienen lugar 5 conjunciones inferiores y la ocurrencia del ciclo 8 se debe a la inclinación de la órbita de Venus que interseca a la de la Tierra en ese octenio (cada 8 años 2004, 2012, 2020 ect) y se alinea aparentemente con el Sol.

Wikipedia:
Aunque todas las órbitas planetarias son elípticas, la órbita de Venus es la más parecida a una circunferencia, con una excentricidad inferior a un 1,2%.
El ciclo entre dos elongaciones máximas (período orbital sinódico) dura 584 días. Después de esos 584 días Venus aparece en una posición a 72° de la elongación anterior. Dado que hay cinco períodos de 72° en una circunferencia, Venus regresa al mismo punto del cielo cada ocho años (menos dos días correspondientes a los años bisiestos).

Pablo Rivas:

LA 5ª CURVA DE VENUS (MOVIMIENTO RETRÓGRADO). Cada 8 años Venus parece realizar cinco retrocesos hacia el Oeste (y hacia el Sol) , unos en zig zag y otros en lazo. El 5º es el último del ciclo y ocurre hacia la frontera de la constelación de Tauro y sobre la constelación de Orión. Cada retroceso dura 6 semanas (42 días) y su momento intermedio (día 21, 3ª semana) es la conjunción inferior. A pesar de la lentitud con la vivimos el ritmo y amplio tiempo de los planetas (incluyendo la Tierra desde el que que observamos), sus dinámicas y ciclos son en general ordenadas y regulares, como la de Venus en sincronía con la Tierra con 5 conjunciones cada octenio, y por eso cada 8 años vemos a Venus en un mismo punto del firmamento.

Veamos la lista de conjunciones tanto inferiores como superiores del último período 2012-2020.
Vemos como se forma una estrella de 5 puntas en sus 5 pasos de conjunción inferior:
(reecordamos: en todas las conjunciones inferiores el planeta Venus se encuentra en movimiento retrogrado  ® )



La conjunción superior del 6 de junio del 2016 inscrita dentro de ese ciclo 2012-2020 tiene la particularidad de que tuvo lugar en el Nodo Norte de Venus, una anomalía;
En ese mes recordamos que un día antes de su conjunción con el Sol, hubo una luna nueva  con Venus en Cazimi y  formando parte de una Gran Cruz en el Cielo con  su propia posición en Geminis, por cuadratura 90º con Jupiter_Nodo Norte/Virgo por un lado, 90º con Neptuno_Nodo Sur/Piscis por el otro y  oposición 180º con Saturno/Sagitario.
En ese mes también ocurrió la votación del Brexit y las Elecciones generales en España y en ese mismo año hubo Elecciones en Estados Unidos y ganó Donald Trump .




Aquí vemos la partilidad y genialidad de la herramienta Cúspides Fijas territoriales de Carlos Carneado:
La conjunción superior de Venus_Sol pártil con el Mediocielo de Londres formando parte de esa Gran Cruz con la analogía de "relaciones" "socios" "contratos" Venus.
No creo que haga falta explicarla porque es reveladora, con los tránsitos de los lentos afectando a los Angulos I_VII  IV_X .(Saturno con su analogía de separación/frialdad sobre la cúspide IV afectando a las raíces y a los terrenos, casa emocional, ect ect, Neptuno/Piscis con el Nodo Sur de la Luna afectando al oeste cúspide VII con su analogía de engaño, Jupiter/Virgo con el Nodo Norte afectando al Ascendente con sus esperanzas de crecimiento fallidas, ect ect, una Gran Cruz ciertamente en la que la misma población se engaña o se siente engañada ). 
Mencionar que el día de la votación 23 de junio, Mercurio se ha allegado al Mediocielo/Gobierno de Londres con su analogía de comunicador , mensajero, datos, votos.
Y ahora veamos todas las conjunciones de su ciclo octenio que ocurren en un mismo signo del Zodiaco, en este caso en Geminis.
Las conjunciones tienen lugar en dirección de las agujas del reloj a través de los Signos aproximadamente retroceden 2º cada 8 años.
Vemos que en el año 1956 se produce a 0º 47' de Cancer. 
Desde el año 1964 hasta el 2068 en el signo de Geminis, van pasando sucesivamente por delante de estrellas de la Constelación de Orion y por las de la Constelación de Tauro.
Y yo me pregunto si no estaremos observando a través de ese ciclo de conjunciones Venus_Sol el desarrollo  posterior de los medios de "conexión"/Venus, de "participación"Venus, de "relación" y de "comunicación"Geminis que dominan actualmente las plataformas digitales o monopolios/Sol del siglo XXI  Venus/Geminis ( historia de internet).

La historia de internet se remonta al temprano desarrollo de las redes de comunicación. La idea de una red de ordenadores creada para permitir la comunicación general entre usuarios de varias computadoras sea tanto desarrollos tecnológicos como la fusión de la infraestructura de la red ya existente y los sistemas de telecomunicaciones. La primera descripción documentada acerca de las interacciones sociales que podrían ser propiciadas a través del networking (trabajo en red) está contenida en una serie de memorandos escritos por J. C. R. Licklider, del Massachusetts Institute of Technology, en agosto de 1962, en los cuales Licklider discute sobre su concepto de Galactic Network (Red Galáctica)
Las más antiguas versiones de estas ideas aparecieron a finales de los años cincuenta.

Es de suponer que desde el 2028 en orbe de 1º con Aldebarán en adelante, posteriormente en el 2044 cuando conjunte a las Hyades y en el 2068  con las Pléyades,  se den grandes "diluvios".

En la conjunción de 1972, el Centro Galáctico se encuentra en oposición pártil; según Pablo Ribas cada 12 siglos Venus y la Tierra se alinean entre el Sol y el Centro Galáctico CG : 1972, 773, -426 , -1625 ect ect,.
Osea 150 ciclos octenios de Venus_Sol.
150x8= 1200 años
El Centro Galáctico se encuentra actualmente 2020 a 27º 08' Sagitario en longitud eclíptica.
(vemos que los Nodos de la Luna, concretamente el Nodo Sur lo va a transitar en el verano de este año 2020 ).
La longitud eclíptica del Centro Galáctico en 1972  es de 26º 28’ Sagitario , 9º 45' Sagitario en el año 773 juliano, en el -426 a 23º 09' Escorpio y en el -1625 a 6º 37' de Escorpio.

El año 773 d.c puede representar la expansión arábigo-musulmana, la Casa de la Sabiduría  y la Escuela de traductores de Bagdad, Al-Andalus; se extiende en el tiempo al Califato de Córdoba y el Sultanato Nazarí. Centro Galáctico 9º 45' Sagitario.
Desde el siglo VII el Islam se extiende, en menos de 100 años, desde la península Arábiga a Siria, Palestina, Egipto, parte de la India, norte de África, algunos puntos de Italia y la península Ibérica y el árabe se convierte en la lengua vehicular por excelencia. Fue con el califa Harun al-Rashid (766-809), quinto de la dinastía abbasí en el año 786, con el que se fomenta el interés por los clásicos.








Sobre el -427 nace Platón. Centro Galáctico 23º 09' Escorpio
Pitágoras, Socrates, Platon, Aristóteles
Academia de Atenas
«Ἀγεωμέτρητος μηδείς εἰσίτω»


El año -1625 nos introduce en el fín del Segundo Período Intermedio y comienzo  del Imperio Nuevo egipcio: Fin de la Dinastía XVII y comienzo de la Dinastía XVIII.
Esta fecha es, según diversas cronologías del período, casi coincidente con el comienzo de la guerra de independencia contra el poder hicso en Avaris llevada a cabo por los soberanos tebanos Kamose y Ahmose.
Este último unificador del Alto y Bajo Egipto y considerado fundador de la XVIII Dinastía .
A partir de esta Dinastía los faraones llevaron a cabo una expansión territorial sin precedentes, se fortaleció el Estado y el rol del Faraón.
Construcción de grandes monumentos y edificios, crecimiento de la economía y mayor riqueza.
Adopción de una gran política  imperialista militar.
Potencia hegemónica.
Asocian al dios Amon preferido de la ogdóada de Tebas con Ra divinidad solar y lo convierten en el Dios principal Amon-Ra
También cambiaron la forma de enterramiento.
Abandonaron las pirámides y excavaron amplias cámaras subterráneas o hipogeos para depositar sus tumbas.
Eran verdaderos laberintos con cámaras, capillas, estatuas, pinturas, ofrendas personales, aceites y perfumes.
Sarcófagos con cuerpos momificados separados del edificio religioso.
Templos como el de Karnak, Luxor, Deir- El Bahari, el Rameseum ect ect con grandes avenidas de esfinges y colosales estatuas. 

Centro Galáctico 6º 37' Escorpio

Ahmose





La próxima alineación de Venus_Sol  con el Centro Galáctico se dará en el  año 3171 d.c. a 12º 22' de Cancer , entre la radiación de la Polaris a 15º00' Cancer y la oposición a la estrella Aculeus 12º 12' Capricornio  y al Centro Galactico 13º 15' Capricornio




A primeros de abril de estos actuales años octenios, Venus pasa por delante de las Pléyades

En España conocemos a este grupo de estrellas como las Siete Hermanas y en el Quijote aparece mencionado como las Siete Cabrillas.
Habla de ellas Sancho, en la segunda parte de la obra, a su manera, muy graciosa como de costumbre: "...íbamos por parte donde están las siete cabrillas... así como las vi, me dio una gana de entretenerme con ellas un rato, que si no la cumpliera me parece que reventara. Vengo, pues, y tomo ¿y qué hago? Sin decir nada a nadie, ni a mi señor tampoco, bonita y pasitamente me apeé de Clavileño y me entretuve con las cabrillas, que son como unos alhelíes y como unas flores, casi tres cuartos de hora..."

Aquí vemos el cielo oeste de Madrid el 3 de abril 2020 al atardecer , antes de ocultarse el Sol. 



Sobre la mitología de Venus hay mucha información en internet
https://es.wikipedia.org/wiki/Afrodita




Solamente un pequeño apunte entre los egipcios.
Los Textos de las Pirámides  reflejan el alba de una escatología solar en la que el faraón difunto sueña con convertirse en una estrella incansable que acompañe al sol en su viaje por el firmamento tanto de día como de noche.
Horus, hijo de Sah (Orion) y Sopdet (Sirio), sería una manifestación divina del planeta Venus, así como Seth lo sería del planeta Mercurio.
Ese carácter dual del rey con las dos deidades serían las formas vespertina y matutina de Venus y Mercurio acompañando a Horus señor del Sol .
Mas adelante Horus se convierte en Amon-Ra como deidad suprema posterior diferenciada conforme se establece el culto solar y el calendario civil.
En el Imperio Nuevo se la representa como el pájaro Benu o como una garza.
En épocas tardías helenísticas se nos presenta como bicéfala o bifronte, diosa con cabeza humana, dios con cabeza de halcón probablemente por su particularidad de "Lucero del alba" o "Lucero vespertino".





Techo astronómico de la tumba de Senenmut, Panel Sur.
Sabio astrónomo y arquitecto de la reina Hatshepsut Dinastía XVIII
Decanos, Constelaciones, Estrellas y Planetas
Fuente: Dorman (1991) 






Afrodita sobre un cisne 460 a.c. tumba en Camiros Rodas


Esa dicotomía o bicefalía tardía de Venus que se proyecta en el Egipto helenístico se ve por supuesto reflejada también en los griegos (Eósforo-Fosforo y/o Héspero_Vespero) y romanos posteriores y su fuente serían los babilonios.
-----------------------------------
Héspero.
El nombre de Héspero, la personificación del lucero vespertino, es identificado a veces con el de su hermano, la personificación del lucero del alba, Eósforo (Ἐωσφόρος, ‘portador del amanecer’) o Fósforo (Φωσφόρος, ‘portador de la luz’, traducido a menudo como «Lucifer» o «Lucífero» en latín), ya que ambos son personificaciones del mismo planeta, Venus. Se usaron Heosphoros en la Septuaginta griega y Lucifer en la Vulgata latina de Jerónimo para traducir el hebreo Helel (Venus, como "El brillante"), «hijo de Shahar» (Aurora) en la versión hebrea de Isaías 14:12.
La designación del mismo referente (el planeta Venus) con dos nombres distintos, según el momento de su vislumbramiento ("Eósforo" por la mañana y "Héspero" por la tarde) es otro indicio de que en un estadio antiguo eran considerados dos objetos celestes diferentes. Fuentes griegas tardías atribuían a Pitágoras o a Parménides el descubrimiento de que en realidad se trataba del mismo cuerpo celeste (para los griegos una "estrella errante", es decir, un planeta). De esta verificación procede la identificación del planeta con Afrodita entre los griegos y Venus entre los romanos. Sin embargo, fueron con toda probabilidad los astrónomos babilonios los primeros que hicieron tal observación, y de ellos proviene probablemente la identificación del planeta con una diosa relacionada con la fecundidad, en este caso Ishtar.
Afrodita Urania y Afrodita Pandemos
Para finales del siglo V a. C. los filósofos habrían separado Afrodita en dos diosas diferentes, no individualizadas en el culto: Afrodita Urania, nacida de la espuma después de que Crono castrase a Urano, y Afrodita Pandemos, la Afrodita común ‘de todo el pueblo’, nacida de Zeus y Dione.11​ Entre los neoplatónicos y finalmente sus intérpretes cristianos, Afrodita Urania figura como la Afrodita celestial, representando el amor del cuerpo y el alma, mientras Afrodita Pandemos estaba asociada con el mero amor físico.





 -----------------------------------

Desde la astrología actual los planetas internos actúan más poderosamente sobre la vida interna del hombre en el plano personal.




Venus llamada también “Fortuna menor” compuesta de las cualidades primitivas de 0,5 Caliente , 4 de Húmedo según Morín,  sexo femenino-pasivo, domicilios de Tauro y Libra, destierros en Escorpio y Aries, exaltación en Piscis y caída en Virgo.
Rige el amor, la armonía, el equilibrio, la belleza, la estética,  la gracia, la capacidad de relacionarse, la alegría,  el arte, el placer, la fiesta, la arquitectura, la diplomacia, la danza, el ritmo, la música, la pintura, el color, el dinero, los perfumes, el azúcar, lo dulce, el gusto, lo redondeado, el veneno, las venas, la garganta, los riñones, el cobre ect ect
Vimos en anteriores blogs que en este año 2020 Venus retrograda el día 13 de mayo a 21º 50' de Geminis entre  estrellas tan importantes como Capella, El Nath, o  Bellatrix; en este mismo mes de mayo los Nodos medios de la Luna cambian de signo y entran en Geminis_Sagitario algo importante a tener en cuenta ya que el Nodo Sur medio de la Luna va a alinearse con el Centro Galáctico en julio de este año y el NS verdadero en agosto según efemérides suizas.
Por lo tanto estamos ante un año importante a nivel de analogía de relaciones, acuerdos, socializar, paz, conjunción inferior herida por Marte_Neptuno en Piscis.  


Venus en su retrogradación 13 de mayo transita mas o menos sobre el Sol_Nodo Norte_Urano de Donald Trump en sector XI, siendo Venus la maestra del Mediocielo natal, del meridiano más elevado y con dominio en CIII, viniendo de posición en sector XII/Can en natal generadora de problemas.
Podremos esperar cambios en comunicaciones sobre Secretarios, Parlamento, grupos sociales, países amigos, a nivel personal yerno , giros personales /Sol que impliquen cambios o revoluciones en su gobierno/X, dado el tránsito de Urano por el sector X.
Cualquier cosa podemos esperar en su comunicación III y en su disposición gubernamental X.   
Sin ninguna duda, entre otros asuntos apunta también a las plataformas digitales que dominan el mundo occidental como microsoft, google, apple, facebook, twitter, linkedln, skype, amazon   ect ect, activando a su Sol_Nodo Norte_Urano natal y que enfrenten 180º o se proyecten  en sus aspectos electorales/popularidad/ Luna/Sag en sector V natal.
Por la parte del tránsito del Sol celeste conjunto a Algol elevado en X  que se dá en los días posteriores 17 de mayo 2020, cuadrado a Marte/Leo/I natal y siendo el Sol maestro del Ascendente introduce un peligro bien sea a nivel físico personal o bien de organización, honor y autoridad, desde  el sector X  o bien algún  hecho relacionado con un/os mandatario/s público/s que le afecte personalmente  en su carrera o que le haga reaccionar de manera violenta ect ect.
La luna nueva del 19 de agosto a 26º 35' de Leo vuelve a activar a su Marte natal , generador de violencias , rencores , ataques y en trígono al Marte celeste en domicilio diurno  en Aries transitando su sector IX natal y la cúspide VI fija territorial de Filadelfia.
( Filadelfia,  la ciudad en donde se declara la Independencia , capital provisional de Estados Unidos y una de las ciudades más antiguas)
Ese Marte celeste que  iniciará su movimiento retrógrado la segunda semana de septiembre a 28º de Aries con su analogía de militares ,fuerzas de seguridad, policías ect.
Cuspide VI fija de Washington 28º 07' Aries 


https://albirea.blogspot.com/2020/03/donald-trump-y-el-mes-de-mayo.html

( añadido el 20 de mayo 2020,
 veamos a qué han dado lugar los tránsitos anunciados
Donald Trump ataca a una periodista al ser preguntado por la cifra de fallecidos en Estados Unidos
Actualizado:12/05/2020 09:18h
EEUU acusa a hackers chinos e iraníes de intentar robar información sobre la vacuna del coronavirus
Trump amenaza con cortar los fondos a la OMS y con una posible salida de Estados Unidos
El presidente exige “importantes mejoras sustantivas en los próximos 30 días” para no retirarse del organismo, del que es el mayor donante
Trump asegura que está tomando hidroxicloroquina, un fármaco cuestionado por su propia Administración
“Lo estoy tomando desde hace un par de semanas. Si no es bueno, se lo diré”, ha afirmado a la prensa, pese a que, según sostiene, da negativo en las pruebas de coronavirus)



---------------------------------
En la siguiente figura de la conjunción inferior del 3 de junio se observa que las Pléyades se encuentran entre finales del signo de Tauro y comienzos de Geminis en su longitud eclíptica y la conjunción inferior actual se produce a 13º 35' de Geminis, muy alejada de esas posiciones de las Pléyades por tanto.
A nivel genérico mundial Venus influye en las asociaciones, los contratos, la diplomacia, en el buen clima afectivo, pacífico o su contrario (considerar que está retrograda® y herida), en los pactos/paz, en los momentos equilibrados y en la capacidad de relacionarse, máxime situada la conjunción en VII (tribunales de justicia administrativa de gestión/Sol en todo el mundo por los dominios de Venus VI_XI y por los del Sol/IX) .
En este caso concreto, hay problemas cuadratura 90º en esos acuerdos futuros o en acuerdos ya establecidos, el clima político se ve muy enrarecido en Madrid por ataques violentos, ocultos,  engañosos por parte de la oposición a nivel estatal y/o autonómico ya que por derivación Mercurio domina en el MC al servicio de Luna/Esc/XII y ésta última vuelve a Marte/Piscis en IV. 
Marte y Neptuno conjuntos en Piscis y en su sector IV en la domificación tradicional, generan una peligrosa exaltación mórbida, insensata o visionaria, fake news, violenta, cuadrada 90º a la conjunción, al loro.
Muy peligrosa esta España cainíta






Eclipse penumbral de Luna, T cuadrada afectando al eje I_VII en Barcelona, domificación tradicional.



En los alrededores de la conjunción encontramos que ocurre un eclipse penumbral de Luna a 15º 34' de Geminis_Sagitario que repite puntos de inflexión del año 2016 y que volverá a afectar a Londres, a Barcelona , Valencia, Murcia, en general a la costa mediterránea y quizás esta vez mas principalmente a París,  desde la visión de sus cúspides fijas territoriales.
Se podría pronosticar un mes de junio y tal vez julio extremo en metereología , "diluvios" o anomalías acuosas, golpes de mar en ciudades costeras por la posición de Marte_Neptuno/Piscis angulares en VII fijo.
Marte/Pisc en cuadratura pártil al punto del eclipse trae agresiones, violencia, fuego, conflictos, enfrentamientos, alcoholismo y con Neptuno enajena, engaña y se engaña, sin olvidar los peligros por atentados de corte religioso, no hay que olvidar que Venus también alude a las relaciones ,"a los del viernes";  la T cuadrada entre los actores se forma en signos mutables.
Intoxica y contamina las relaciones ya de por si deterioradas entre el gobierno comunitario y la oposición.
También habría que poner el acento en este tiempo en los virus, la industria química, el gremio de pescadores, las personas tóxicas, los borrachos , los trabajadores del metal,  las broncas en zonas costeras, la insurreción ect .
Es la Luna herida la que se eclipsa en el hogar IV, en signo de fuego Sagitario, mientras Venus y el Sol/Geminis se encuentran elevados en el Mediocielo, el signo Geminis como medio de comunicación del gobierno, acuerdos, economía, extranjero ect ect .
Véanse sus dominios utilizando las cúspides fijas territoriales de Barcelona





Venus/Gem ® llegará por su  movimiento retrógrado en el eclipse anular de Sol del 21 de junio  0º 21' Cancer a la posición de las Hyades , que iremos viendo más adelante.
La cuadraturas que terminarán de cuajar entre la conjunción cronocratora JS a 0º 29' de Acuario del 21 de diciembre del 2020 y Urano en Tauro con las estrellas de la Constelación Zodiacal de Aries nos anuncia un esfuerzo, una lucha por parte de la Unión Europea de legislar/Jupiter, jerarquizar cristalizar, censar/Saturno  el medio de las plataformas digitales/Acuario y su dominio y posesión Urano/Tauro®.
Urano co-domina sobre el signo Zodiacal de Acuario.
Recordamos : Los planetas, sus ciclos y sus analogías son los actores o agentes desencadenantes del suceso, los signos en los que transitan son el carácter, el medio ambiente y los asuntos que los mueven; el aspecto significa cómo actúan, si por conjunción, oposición, cuadratura, trígono ect ect 
En este caso ocurren cuadraturas por lo tanto no se dará un enfrentamiento directo como en una oposición, mas bien será un incordio a superar a largo plazo por la propia idiosincrasia de las cuadraturas que son más internas.
Las plataformas digitales , la red y el Club de los 5 magníficos , son los que más están ganando con el covid 19 y son los que planean en el mundo sobre los Estados.

-----------------------------
Algunas Estrellas , Constelaciones y sus longitudes eclípticas.




http://albirea.blogspot.com/2017/06/tabla-de-las-conjunciones-cronocratoras.html


-----------------------------


Conjunciones inferiores Venus_Sol del futuro, octenios

Obsérvese que la conjunción inferior Venus-Sol entre los años 2076 al 2084 ocurrirá en consonancia con la maléfica estrella Algol, La Gorgona, en ese tiempo de ocho años de 27º 13’ a 27º 20’  Tauro en longitud eclíptica.









2 comentarios:

  1. Querida Mercedes Magistral como todo lo que investiga, analiza y comunica, gracias por sus enseñanzas, Esperanza

    ResponderEliminar
  2. Merced que me haces, amiga.
    Gracias a ti por leer y cuídate que vienen tiempos difíciles
    un abrazo
    Mercedes

    ResponderEliminar